El Ayuntamiento de León pretende constituir una Mancomunidad de Interés General Urbana

Silván, a la izquierda; y De Santiago-Juárez, a la derecha./Rubén Cacho
Silván, a la izquierda; y De Santiago-Juárez, a la derecha. / Rubén Cacho

El consejero de la Presidencia y el alcalde de León se reunieron en Valladolid para avanzar en el desarrollo de la ordenación del territorio

ICAL

El alcalde de León, Antonio Silván, le anunció este miércoles al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, la intención del Consistorio leonés de constituir una Mancomunidad de Interés General (MIG) Urbana y, por tanto, solicitar la ayuda correspondiente dentro de la línea de fomento de las MIG, dotada con 1,6 millones de euros para las urbanas.

El apunte

Esta figura está regulada en la Ley de ordenación del territorio aprobada en 2013 con el apoyo mayoritario de las Cortes de Castilla y León y funciona como una asociación voluntaria de municipios que dispone de un acuerdo marco de competencias abiertas a la cooperación, aunque luego son los ayuntamientos los que deciden a cuáles se apuntan en función del coste.

De Santiago-Juárez y Silván se reunieron en Valladolid para avanzar en el modelo de ordenación territorial. El Ayuntamiento leonés tiene además voluntad de presentarse a la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades, dotada con 6 millones de euros, pudiendo optar a la línea de 1,5 millones para el apoyo a las mancomunidades clásicas.

La capital leonesa cuenta en la actualidad en su alfoz con dos mancomunidades funcionando eficazmente: la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León, Serfunle, y la Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz, Saleal. Se trata de dos entidades que tienen al día sus obligaciones legales y presupuestarias por lo que cumplen todos los requisitos para ser beneficiarias de la línea de apoyo económico de 1,5 millones de euros convocada recientemente por la consejería para las mancomunidades 'clásicas' y otras entidades locales asociativas existentes.

Desde 2014, año en el que se declararon las Áreas Funcionales Estables mediante la Ley 9/2014 -aprobada por consenso en las Cortes de Castilla y León- ya es posible constituir una MIG urbana. De los 6 millones de euros con los que cuenta la convocatoria, 1,6 millones se destinarán al fomento de las Mancomunidades de Interés General Urbanas, es decir, aquellas que tienen como ámbito territorial las Áreas Funcionales Estables, integradas por los municipios de más de 20.000 habitantes y los municipios de su alfoz.

Reunión mantenida en Valladolid.
Reunión mantenida en Valladolid.

Actualmente están declaradas un total de trece Áreas Funcionales Estables, siendo una de ellas el Área Funcional Estable de León, formada por los municipios de León, San Andrés del Rabanedo, Cuadros, Chozas de Abajo, Garrafe de Torío, Mansilla Mayor, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones, Villadangos del Páramo, Villaquilambre, Villasabariego y Villaturiel. En total, representan a 205.895 habitantes.

La convocatoria de ayudas para el fomento de las mancomunidades dota con un 35 por ciento del crédito, es decir, con 1,6 millones de euros, a las MIG urbanas. Con la intención de facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación, la convocatoria prevé que, si no ha habido tiempo para constituir esta figura, serán los municipios los que puedan solicitarlas y recibirlas. Para ello, sólo se exigirá el Acuerdo favorable del Pleno del Ayuntamiento a iniciar el procedimiento de constitución de la MIG y que se manifiesten en este sentido las mayorías de ayuntamientos del Área Funcional Estable contempladas en la Ley de Ordenación, es decir, el municipio de más de 20.000 habitantes y un tercio del resto de municipios o bien los municipios que representen un tercio de la población (excluido el municipio o municipios de 20.000 habitantes). El reparto de la ayuda se efectuará en función de criterios objetivos, que expresamente están establecidos en la convocatoria.

La Ley de ordenación del territorio contempla que los municipios de los alfoces puedan pertenecer a la MIG urbana y es compatible, en todo caso, con su participación en una mancomunidad existente siempre que sea para funciones y competencias diferentes. Por todo ello, el Ayuntamiento de León puede solicitar actualmente también esta línea de ayudas de 1,6 millones de euros que, junto a la de apoyo a las mancomunidades existentes, de 1,5 millones, hacen que pueda acceder a 3,1 millones de euros de la convocatoria de ayudas de la Consejería de la Presidencia.

En la reunión de trabajo mantenida hoy entre la Consejería de la Presidencia y el Ayuntamiento de León participaron el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego; el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago; el alcalde de León, Antonio Silván; el teniente de alcalde, Fernando Salguero; el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy; y el interventor del Ayuntamiento de León, Gabriel Menéndez.

Contenido Patrocinado

Fotos