Borrar
Ana Franco, en un taller de esta campaña. César
El Ayuntamiento de León lleva la campaña ‘Decálogo del buen aprovecho’ al Centro de Mayores y los centros infantiles

El Ayuntamiento de León lleva la campaña ‘Decálogo del buen aprovecho’ al Centro de Mayores y los centros infantiles

El Centro Demostrativo de Energías Renovables ha acogido esta pasada semana charlas sobre esta iniciativa del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en colaboración con la Red Española de Ciudades por el Cima (RECC)

leonoticias

Domingo, 1 de abril 2018, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha elaborado la Estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’, que se enmarca dentro de sus políticas de sostenibilidad, y que tiene como finalidad «fomentar la transparencia, el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las administraciones públicas, así como desarrollar de manera organizada, coordinada y estructurada, actuaciones comunes que contribuyan a un cambio real en las actitudes, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de todos los agentes de la cadena, que permita limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y reducir las presiones ambientales que esto genera».

Así contextualizaba la concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, la campaña ‘Decálogo del buen aprovecho’ a la que se ha adherido el Ayuntamiento de León.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, para el año 2050 la producción mundial de alimentos deberá incrementarse en un 70% con el fin de poder abastecer el aumento previsto de la población, de 7.000 a 9.000 millones de habitantes. Por otra parte, la Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos; es decir, 1/3 de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado se despilfarran cada año en la Unión Europea y 8 millones en España.

Por todo ello, y en el marco de la Estrategia, el Ministerio ha diseñado el ‘Programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados’, que identifica cómo las pérdidas y el desperdicio de alimentos pueden producirse en todos los eslabones de la cadena alimentaria: el campo, las industrias de transformación, la fase de distribución, los comedores escolares y restaurantes y los hogares de los propios consumidores. Las causas no son siempre las mismas y varían según el tipo de producto, el sistema de producción, el método de almacenamiento, el modo de transporte, el tipo de envasado y, por último, los malos hábitos o la falta de concienciación de los propios consumidores.

Así, con el objeto de difundir la Estrategia, desde el Ministerio se ha creado la campaña ‘Decálogo del ¡Buen aprovecho!’, cuyo objetivo es reducir la producción de residuos alimentarios y lograr un mayor aprovechamiento de los alimentos en los hogares. Esta campaña está dirigida a la ciudadanía, con mensajes específicos orientados tanto a la población adulta como a los niños y niñas. Para ello, la Red Española de Ciudades por el Clima ha elaborado bolsas de tela reutilizables e impresas con los principales mensajes de la campaña, destinadas principalmente a la población adulta, así como manteles individuales de tela con los mismos mensajes, pero adaptados al público infantil, con el fin de que los Gobiernos Locales de la Red que quieran participar, los distribuyan entre la ciudadanía.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se ha adherido a esta iniciativa y está distribuyendo materiales promocionales entre la población adulta e infantil usuaria de los Centros de Mayores y los centros infantiles municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios