El Ayuntamiento de León aprueba activar un plan para el retorno de leoneses emigrados

José Antonio Diez, portavoz municipal socialista, durante el pleno de este viernes. / Campillo

El plan, propuesto por el PSOE, cuenta con el apoyo de todas las fuerzas salvo León Despierta y León en Común, que se abstuvieron

ANDREA CUBILLAS

El Ayuntamiento de León ha aprobado por mayoría en el pleno ordinario de este viernes una moción para poner en marcha un plan municipal para el retorno de los leoneses emigrados.

Una propuesta planteada por el PSOE que entiende necesario revertir la situación de envejecimiento de una ciudad que pierde al año 1.500 habitantes, en su mayoría jóvenes por la falta de oportunidades laborales.

“Jóvenes que tras formarse han tenido que ir a otras comunidades o países”, lamentó el portavoz socialista José Antonio Diez, que recordó que León tiene la segunda tasa de actividad más baja de España y la tasa de paro más alto de Europa. “Investigadores y emprendedores leoneses quieren formar parte del futuro de León. Quizá haya muchos que son aventureros pero hay decenas que quieren volver y que no tienen oportunidades”.

Planteamiento que ha contado con el apoyo de PP, C´s y UPL que si bien entendieron que la solución está en la atracción de nuevas inversiones para generar empleo. Justo Fernández, concejal de C´s remarcó la necesidad de especificar qué tipo de retornado se va a apoyar y recordó que “la mejor forma de retener y retomar el talento es atrayendo inversiones”.

En la misma línea se refirió el popular Javier García Prieto que incidió en la necesidad de ser “especialmente cuidadosos” en el diseño de este plan para “evitar que el retorno de unos jóvenes no representen la expulsión de jóvenes que están aquí”.

«No es la solución»

Por su parte, León Despierta y León en Común mostraron, a través de la abstención, mostraron su duda sobre la efectividad de un plan que busca la solución en la subvención de empresas. “Es necesario tomar medidas para frenar esa sangría pero no creo que subvencionar a las empresas sea los más adecuado además se corre el riesgo de vestir a un santo para desvestir a otro”, señaló Victoria Rodríguez.

El concejal Óscar Fuentes se preguntó si el empleo que se va a generar será de calidad o precario “porque hoy por hoy tener trabajo no garantiza tener cubierto las necesidades”. En este sentido, aseguró que una fórmula para revertir esta huida del talento sería la de ampliar las superficies de los parques razonables “y ponerlo a un precio razonable”.

Un plan que se centrará en tres líneas de trabajo que pasan por incentivos a las empresas que contraten leoneses residentes en el extranjero, ayudas al retorno y asentamiento para familias que se empadronen en la ciudad de León tras una estancia en otras comunidades o países y ayudas específicas para el emprendimiento de leoneses retornados, con una dotación, a juicio del PSOE, de 400.000 euros.

Fotos