El Ayuntamiento lanza una oferta a 30 años para encontrar quien asuma su «maldito» campo de golf

Imagen de una de las zonas del campo de golf, hoy abandonado./
Imagen de una de las zonas del campo de golf, hoy abandonado.

La instalación deportiva, 'heredada' por el Consistorio tras la quiebra de la constructura Begar, se encuentra en situación de abandono

J.C.León

El Ayuntamiento de León ha publicado en el perfil del contratante de su página web la oferta para encontrar 'inquilino' que se haga cargo de una de sus instalaciones sin uso, el campo de golf situado en las inmediaciones de Carbajal de la Legua.

Esta instalación deportiva, hoy fuera de uso y en situación de semiabandono, fue heredada por el Consistorio de manos de la constructora Begar. En realidad se trataba de una compensación por el desarrollo urbanístico de la zona.

La única concesionaria de la instalación, Selprats-Lupraxa, decidió en 2014 'devolver' la concesión a manos municipales al entender que era inviable a nivel económico.

Selprats-Lupraxa buscó entonces sin éxito financiación para poder acometer el más de un millón de euros necesario para completar las obras pendientes en el campo y proceder a su posterior explotación. Desde entonces el Ayuntamiento de León ha intentado sin éxito localizar un inversor.

40 años

Selprats-Lupraxa se hizo cargo del proyecto de campo de golf de Carbajal en el año 2013. Entonces el campo se encontraba paralizado tras entrar la constructora Begar en concurso de acreedores abandonando así la adecuación y puesta en marcha del proyecto, que una vez finalizado debería pasar a manos del Ayuntamiento de León.

Para la reactivación de este campo el Ayuntamiento optó en marzo de 2013 por la concesión de proyecto a la UTE Selprats-Lupraxa, una concesión por 40 años, por los que ésta debería pagar un canon de 650.000 euros a lo largo de una década (11.000 en los primeros cuatro años y 17.000 los 36 restantes).

1,3 millones

Una vez asumido el proyecto la inversión que debería acometer la UTE ascendería a 1,3 millones de euros, en su mayor parte destinados a inversión directa, inversión para la que no logró la financiación necesaria.

El campo de golf de Carbajal se sitúa en una finca de 246.000 metros cuadrados en el paraje conocido como El Soto, cuenta con un campo de prácticas de 200 metros de longitud con una zona cubierta para 17 personas, una zona de iniciación, una zona de 'aproach' y 'búnker' asociado, un 'putting green' de nueve hoyos y un campo de juego de 9 hoyos, según constaba en las bases de licitación.

La nueva oferta

La concesión del Campo de Golf de León, actualmente en desuso, contará ahora con un «canon atractivo» como explicó días atrás el portavoz del gobierno local, Fernando Salguero. Así, en los primeros cinco años de la concesión no habrá ningún importe de reversión, mientras que del sexto al décimo serán 15.000 euros anuales, pasando a 20.000 hasta el año 30.

En todo caso desde el propio Ayuntamiento se reconoce la dificultad de 'colocar' esta instalación que, según se advierte, «parece maldita porque en León sí parece que existe una demanda para este deporte».

El Consistorio estudió en su día la creación de una escuela de golf en la zona pero ese proyecto no fue finalmente desarrollado por los costes añadidos.

Fotos