El Ayuntamiento impulsa huertos urbanos para uso social en el Coto Escolar

El portavoz del Ayuntamiento de León presenta los acuerdos alcanzados en Junta de Gobierno. / S. Santos

La Junta de Gobierno aprueba dos millones para el plan de asfaltado 2017 y 2018, impulsa 16 talleres sobre violencia de género en los colegios y se ha contratado los suministros del sistema de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva

LEONOTICIASLeón

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, ha destacado los principales puntos del orden del día tratados en la reunión de la Junta de Gobierno. Entre ellos destaca, no por su cuantía sino por su significado, el contrato del servicio para el desarrollo del ‘Proyecto preventivo de violencia de género y violencia filio-parental para el alumnado de Educación Secundaria y sus familias’.

La empresa ‘Coordinación de seguridad y proyectos’, por un importe de 15.425 euros, impartirá 13 talleres de violencia de género (dirigidos al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria y cada uno de ellos compuesto por 6 sesiones de hora y media cada una, de las cuales tres sesiones estarán dirigidas al alumnado y tres a sus madres-padres) y 3 talleres de violencia filio-parental (dirigidos al alumnado de 2º 3º y 4º de Educación Secundaria y cada uno de ellos compuesto por 20 sesiones de hora y media cada una, de las que diez estarán dirigidas al alumnado y diez a sus madres-padres).

Apoyo a la creación de empresas

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de mayo la convocatoria de subvenciones para ‘Programas de Apoyo a la Creación de Empresas’ para este ejercicio con el objetivo de fijar población ante el proceso de envejecimiento de la población. Con esta convocatoria el Ayuntamiento pretendía favorecer la creación de empresas para generar actividad económica con el apoyo a los gastos de inicio de la actividad. Esta mañana la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a una segunda fase de solicitudes que implica la disposición de un gasto de 15.000 euros.

Las empresas que recibirán una subvención de 2.500 euros cada una son: ‘Iniciativas del Aluminio de León, S.L.’, ‘Automecánica EGR’, ‘Leotopía’, ‘Espacio Verde’, ‘Hilo Verde Innovación’ y ‘Caramelos’.

Subvenciones al comercio minorista

Dentro de esta línea de fomento de la actividad económica, Salguero ha explicado que la Junta de Gobierno también ha aprobado la segunda disposición de gasto dentro de los ‘Programas de apoyo a la innovación del comercio minorista de León’; una iniciativa que se materializa a través de dos líneas de apoyo: el desarrollo del canal electrónico de venta (con la implantación en plataformas de comercio electrónico) y la mejora de la eficiencia energética del local.

En esta ocasión se han aprobado subvenciones para las empresas ‘Maletas Palacio’ (850,50 euros), ‘Tressoles’ (437,50 euros) y ‘Oh La La’ (1.000 euros).

Renovación parques infantiles

El portavoz del equipo de Gobierno ha anunciado que próximamente se renovarán tres parques infantiles de la ciudad tras aprobarse hoy la adjudicación de los contratos a otras tantas empresas. El Ayuntamiento de León invertirá 13.311 euros en el área infantil de la calle Río Silván (‘Arham Soluciones y Proyectos’); 23.784,93 euros para el área infantil del Paseo de Salamanca (‘Galitec Desarrollos Tecnológicos’); y 21.924,01 euros para el parque del Barrio de la Inmaculada, obras que realizará también ‘Arham Soluciones y Proyectos’.

Plan de Asfaltado 2017/18

En el orden del día de la Junta de Gobierno también figuraba el contrato de las obras de ejecución del Plan municipal de asfaltado de la ciudad de León, con cargo a las partidas presupuestarias de 2017 y 2018, que se ha otorgado a la empresa ‘Excarbi, S.L.’ por un importe de dos millones de euros. Un plan cuyas obras se realizarán a lo largo de este período bianual.

Huertos urbanos

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación, los pliegos de condiciones y la disposición de un gasto de 85.000 euros para las obras de adecuación de varias parcelas destinadas a huertos urbanos de uso social en las instalaciones del Coto Escolar, ubicados en La Lastra.

Monitores para Escuelas Deportivas

Dentro del capítulo de adjudicaciones de contratos, también ha ido a Junta de Gobierno el contrato del servicio de contratación para los ejercicios 2017/2021 de monitores para diversas disciplinas deportivas impartidas en las Escuelas Deportivas Municipales: ajedrez (‘Aragua Ocio’,18.928 euros), atletismo (Club Sprint, 86.408 euros), fútbol sala (‘Aragua Ocio’, 79.072 euros), gimnasia rítmica (‘CD Ritmo’, 46.592 euros), tenis de mesa (‘Federación de tenis de mesa de Castilla y León’, 74.592 euros) y voleibol (‘CD Aule’, 64.736 euros).

Un auditorio plenamente accesible

La Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa ‘Music Center, S.L.’ el contrato de elementos de iluminación para el Auditorio ‘Ciudad de León’ por un importe de 7.986 euros. Además, también se han contratado los suministros del sistema de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva y el ‘frontfill’ del Auditorio ‘Ciudad de León’ por un importe de 13.673 euros a la empresa ‘Siluj Iluminación’.

Un bucle magnético o de inducción es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír en un campo magnético captado por los audífonos dotados de posición ‘T’. Estos audífonos tienen una bobina que transforma ese campo magnético nuevamente en sonido dentro de la oreja del usuario, aislado de reverberaciones y ruido ambiente. El resultado es que el usuario recibe un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y con un volumen adecuado.

‘Frontfill’ (o front field) es un sistema de altavoces de refuerzo dedicado a cubrir las primeras filas del público en un concierto, puede ser colocado en forma de cluster central (center field) o bien a lo largo de la boca del escenario. La misión del susodicho sistema es otorgar unas escuchas más definidas a las personas que se encuentran delante del escenario.

Uniformes para los bomberos

Ya por último, la Junta de Gobierno –ha explicado Fernando Salguero- ha aprobado dos contratos para el Servicio Municipal de Extinción de Incendios. Por un lado, la empresa ‘Drager Safety’ será la encargada de la reparación de maquinaria por un importe de 13.764,12 euros; mientras que ‘Protect Solana’ surtirá de nuevas equipaciones (70 pantalones y cazadoras con protectores) para los trabajadores de este servicio por un importe de 19.345,48 euros.

Fotos