Borrar
Leoneses hacen cola para recoger sus plantas. Noelia Brandón

El Ayuntamiento defiende que la salud de la capital en polución y ruidos es «muy buena»

La Plaza de San Marcelo se convierte en una pequeña floristería con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en una de las actividades organizadas por la efeméride

n. barrio

León

Martes, 5 de junio 2018, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo de dejar el mundo mejor que como se lo encontró uno es un mantra que no por repetido deja de ser cierto. Con ese objetivo siempre presente, el planeta lleva años realizando el Día Mundial del Medio Ambiente, en un esfuerzo colectivo por pararse a recapacitar sobre la mano del hombre en la tierra, aunque sea durante 24 horas.

Con este telón de fondo, el Ayuntamiento de León ha propuesto para este martes una serie de actividades con las que crear conciencia. Así, la Plaza de San Marcelo ha sido durante la mañana una pequeña floristería en la que los leoneses han podido coger plantas para poner «color y vida» a sus casas, como explicaba la concejala de Medio Ambiente, Ana Franco.

Aprovechando la ocasión, la edil avanzó que la salud de la capital en este sentido es «muy buena». «Se han hecho mediciones en el ruido y estamos por debajo de la media de las ciudades españolas, en unos niveles totalmente soportables. Hay zonas acústicamente saturadas, donde se han puesto medios».

Con respecto a la contaminación atmosférica, Ana Franco apuntó que «en las mediciones de polución se comprueba que el nivel está por debajo de los niveles medios». En esta línea, explicó que se han realizado controles del radón en el Ayuntamiento de Ordoño II, con «resultados muy satisfactorios».

Ana Franco recordó que el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo cuyo tema central fue el medio ambiente.

Desde entonces, se celebra cada 5 de junio a nivel mundial fomentando la divulgación e información así como el debate internacional sobre el medio ambiente y la situación global actual y futura. En todos los países se organizan actividades con concentraciones, conciertos, plantaciones, campañas de reciclaje y limpieza, especialmente en colegios y escuelas.

La concejala destacó la importancia de «cuidar nuestros parques y nuestras zonas verdes, aumentar el consumo circular reciclando en los hogares todo lo posible y disminuir la contaminación acústica y atmosférica».

La concejala hizo un llamamiento a la educación por un medio ambiente sostenible desde la infancia y subrayó la importancia de «cuidar de nuestro planeta cuidando de nuestra casa».

El huerto de la Residencia

Dentro de las actividades programadas en la Campaña de Fomento del Autocompostaje y con motivo del día Mundial del Medio Ambiente, la concejala también acudió a la instalación de un huerto y una zona de compostaje en la Residencia de Mayores Virgen del Camino.

Este huerto se ha instalado en la zona ajardinada de la residencia para animar a los mayores a realizar actividades al aire libre y favorecer así la terapia y el envejecimiento activo con la estimulación psicomotriz y sensorial reforzando el sentimiento de utilidad y de recompensa por los frutos adquiridos, ya que este huerto contará con especies hortofrutícolas y aromáticas. Este huerto está construido con una altura que permita su fácil manipulación y dispone de un aljibe para el riego, lavado y limpieza, además de un espacio privado para guardar aperos y semillas.

Ana franco añadió que la zona también cuenta con unos bancos para que se convierta en un espacio de reunión en el que se entremezclan las actividades terapéuticas con el fomento de las funciones sociales. En las proximidades además habrá un compostador que permita reciclar todos los restos vegetales procedentes tanto del jardín como del propio huerto con la obtención de compost que puede ser usado de nuevo en el cultivo de las plantas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios