Auvsi ve en Cantabria y Canarias una gran apuesta por el coche sin conductor mientras León se queda atrás

Trabajo de campo de Auvsi para el desarrollo de su proyecto./
Trabajo de campo de Auvsi para el desarrollo de su proyecto.

León cita a Auvsi para la firma de un convenio que permita la puesta en marcha de un circuito experimental pero no se concreta la apuesta económica | Canarias también anuncia una partida presupuestaria para el coche autónomo y solicita a Auvsi León asesoramiento

A. CUBILLASLeón

León quiere liderar el transporte autónomo en España. Es el compromiso “total y absoluto” del Ayuntamiento de la capital leonesa que ha tendido la mano a Auvsi España -con sede en la capital- para la puesta en marcha de los primeros circuitos experimentales para vehículos sin conductor.

Así lo ha señalado el concejal de Seguridad y Movilidad Urbana, Fernando Salguero, que ha remarcado la apuesta y la implicación del consistorio de la capital leonesa por el desarrollo del transporte autónomo entendido como el transporte del futuro.

De ahí que el Ayuntamiento haya citado a los responsables de Auvsi España a una reunión la próxima semana para la firma de los convenios que impulse el desarrollo en León del Plan Nertra o la Nueva Era del Transporte y se traduzca en la puesta en marcha del circuito experimental de cinco kilómetros en el campus de Vegazana que está proyectado.

«La apuesta de León es indiscutible; estamos a la espera de Auvsi para la puesta en marcha de ese circuito» FERNANDO SALGUERO

“El compromiso del Ayuntamiento es indiscutible; estamos a la espera de que Auvsi nos digan para que sea aquí, en León, donde se realicen los test a los primeros vehículos sin conductor”, remarca Salguero, que no descarta incluir una partida económica para su desarrollo.

Y así se lo hizo saber el edil a Ángel Alonso, presidente de Auvsi España tras conocer que Cantabria ha presentado un Plan Nertra que le postula como el primer territorio que implante el nuevo patrón de movilidad que ha gestado Drotium, la empresa vinculada a la ULE que, bajo el amparo de las Auvsi, trabaja en la automatización del transporte aéreo, terrestre y marítimo.

«León quiere, Cantabria ya se subió a la moto»

Alonso reconoce el interés por León por ser punta de lanza del Plan Nertra pero reconoce que no es un “prioridad”. Algo que sí ocurre en Cantabria. El responsable de Auvsi no oculta su asombro por la apuesta firme de la comunidad vecina, mostrándose “proactiva” para la puesta en marcha inmediata de un circuito experimental en el Valle del Pas.

Al fin de cuentas, remarca, para Cantabria el vehículo autónomo se ha convertido en su proyecto “estrella”. “León no se ha opuesto a ello, le interesa, pero está claro que no es una prioridad. León quiere pero Cantabria ya se ha subido a la moto y va a toda velocidad”, remarca Alonso, que este viernes conocerá de primera mano los intereses de gobierno y empresarios cántabros.

«León tiene interés por el coche autónomo, no se opone pero para Cantabria, tanto institucional como empresarialmente es un proyecto estrella» ÁNGEL ALONSo, PRESIDENTE DE AUVSI ESPAÑA

Porque si la apuesta institucional es clave, la empresarial más. Alonso recuerda la necesidad de recursos económicos para iniciar los test de pruebas, entre otras cuestiones, para la adquisición de un vehículo autónomo.

Inversión privada

Y, precisamente en este aspecto, Cantabria también adelante a León. No solo por el compromiso del gobierno a incluir una partida presupuestar en los presupuestos del 2018 sino también por la firma convención de un nutrido grupo de empresarios para el desarrollo de ese primer circuito experimental.

Algo que, en León, lamenta Alonso, no hay. “Hemos tenidos reuniones con el sector empresarial leonés pero siempre se ha mostrado reacio. El gobierno cántabro está buscando inversores a aunque a son varios los empresarios que han ofrecido esa inyección económica que se necesita”, señala el presidente de Auvsi.

«Canarias se ha puesto en contacto con nosotros para trasladar su interés inmediato en crear un circuito, disponiendo una partida presupuestaria y solicitando asesoría para modificar las normas» ÁNGEL ALONSO, PRESIDENTE DE AUVSI ESPAÑA

En cualquier caso, Alonso recuerda que el circuito experimental en el campus de Vegazana no está descartado y recuerda que León “está a tiempo” aunque advierte de que “no nos podemos dormir. Estamos ante un proyecto ambicioso que requiere de una apuesta firme. La diferencia entre León y Cantabria es una cuestión de ritmos políticos y empresariales y, en esta ocasión, los cántabros han cogido el toro por los cuernos”.

Canarias se suma a la revolución

Y no son los únicos. El anuncio de Cantabria no sólo ha despertado el recelo de León. También de Canarias. Precisamente, el presidente de Auvsi España recibía este mismo miércoles una llamada del gobierno canario mostrando su interés para la puesta en marcha también de un circuito de pruebas.

Es más, en su llamada no sólo mostraron su disposición de programar una importante partida económica para ello, sino que solicitaron asesoramiento para iniciar un proyecto que siente las bases que permitan en el futuro de la circulación de vehículos autónomos por sus calles.

Fotos