La Audiencia ratifica la sentencia absolutoria sobre Victoria Rodríguez y Santiago Ordóñez

Victoria Rodríguez y Santiago Ordóñez, en una imagen de archivo./Campillo
Victoria Rodríguez y Santiago Ordóñez, en una imagen de archivo. / Campillo

Desestima el recurso del concejal Pedro Llamas | El edil del equipo de Gobierno asegura que ahora recurrirá a la vía civil | Las partes asumen las costas

LEONOTICIASLeón

La sección tercera de la Audiencia Provincial de León ha desestimado el recurso planteado en sentencia previa dictada por el Jugado de Instrucción número 1 de Léon por el que se absolvía a Victoria Rodríguez y Santiago Ordoñez, concejales de León en Común en el Ayuntamiento de León, de un posible delito de injurias sobre el también concejal Pedro Llamas.

El auto de la Audiencia Provincial da por buenos los argumentos esgrimidos en el primer auto en el que se subrayaba la ausencia en este caso del elemento subjetivo requerido por ambas figuras delictivas, animus injurandi y nocendi, razonándose que «…esto es predicable con toda su intensidad en el caso de quienes ocupan cargos públicos, cualquiera que fuere la institución a la cual sirvan, como consecuencia de la función que cumplen las libertades de expresión y de información en un sistema democrático, debiendo sus titulares soportar las críticas o revelaciones aunque duelan, choquen o inquieten».

La ratificación del primer dictamen ha sido acogida «con alegría» por los ediles de León en Común quienes han remarcado su pesar «porque la Justicia, que está siempre tan ocupada, tenga que perder tiempo en este tipo de cuestiones».

El auto de la sala deja expresamente claro que las costas serán asumidas por cada una de las partes y que cabe la posibilidad de una solicitud de responsabilidades por parte de la vía civil.

Volverán al banquillo

Mientras el concejal del equipo de gobierno Pedro Llamas ha asegurado su «respeto a la decisión judicial como no podía ser de otro modo».

Al mismo tiempo ha remarcado su decisión no de recurrir la misma sino de «abrir un proceso civil por lo que ambos volverán de nuevo al banquillo. Éste era un procedimiento penal pero queda la vía civil para que den explicaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos