La Audiencia decreta la libertad provisional con orden de alejamiento para el monitor de baloncesto investigado por abusos a menores

Centro penitenciario de Mansilla de las Mulas. /
Centro penitenciario de Mansilla de las Mulas.

El juez entiende que no hay indifcios suficientes ni riesgo de fuga ni destrucción de pruebas | Varios familiares ya se han trasladado a Villahierro, donde el varón lleva interno desde el 1 de junio | La Audiencia impone una orden de alejamiento para la presunta víctima de menor edad

A.C. | J.C.León

El profesor de las Escuelas Deportivas municipales del Ayuntamiento de León, acusado por un presunto delito de abusos sexuales a menores, saldrá de prisión después de que la Audiencia Provincial de León haya decretado su libertad provisional.

El presidente magistrado entiende, según el auto al que ha tenido acceso leonoticias, que no reviste la intensidad del riesgo de sustracción y de reiteración delictiva que se apreció anteriormente para acordar su prisión provisional –auto 31 de mayo-, entendiendo que el tiempo transcurrido en prisión “es considerable y atenúa la inclinación de fuga” del apelante.

A ello se suma, continúa el juez, la experiencia “vital” que le ha supuesto verse privado de libertad, entendiéndose como “una oportunidad y acicate suficientes para reflexionar sobre los comportamientos presuntamente delictivos que indiciariamente se le han atribuido”.

Orden de alejamiento

Sobre la protección de los menores como presuntas víctimas, impone como medida cautelar la prohibición de acercase a menos de 500 metros al domicilio, colegio y a cualquier lugar que frecuente de la víctima de menor de edad -nueve años- y de comunicarse con ella.

En cuanto al resto de las presuntas víctimas –al menos tres más-, el juez entiende que su madurez –todos ellos adolescentes- y el apoyo que les dispensan sus familias son “instrumentos suficientes para que se sientan seguros y protegidos de cualquier atentado que pudiera afectar a su evolución y desarrollo en el aspecto sexual”. De modo que no consideran imprescindible el mantenimiento de la prisión provisional del apelante.

En cualquier caso y con el objeto de reforzar la protección de los menores, se pone en conocimiento de las familias y el menor este auto y, por consecuencia, la situación de libertad del apelante.

Todos los lunes en el Juzgado

De esta forma, se deja sin efecto la prisión provisional acordada el 31 de mayo de 2017 y se estima el auto de la defensa –el segundo con el mismo objetivo-, acordando su libertad, con la obligación de D.R. de hacer entrega de su pasaporte y de comparecer todos los lunes en el Juzgado.

Así, a punto de cumplirse seis meses en prisión, el monitor de baloncesto ya ha abandonado la prisión de Villahierro, hasta donde se han acercado varios familiares para recogerle.

En su recurso, el segundo que solicitaba su puesta en libertad, su letrado Fernando Santocildes entendía que no había indicios suficientes para decretar su ingreso en prisión. De ahí que este martes se haya mostrado satisfecho con la resolución de la Audiencia Provincial.

Hasta la fecha, se ha personado la Fiscalía de oficio y la denuncia de la madre de un menor aunque la Fiscalía presume la existencia de al menos cuatro víctimas y de que en el proceso han sido numerosos los menores que han declarado, negando cualquier indicio de acoso o abuso sexual.

Investigación

Tras la correspondiente investigación realizada por la Policía Nacional se dieron por ciertas las sospechas y se procedió a dar traslado de las mismas a la autoridad judicial. Finalmente el monitor fue detenido el 1 de junio y trasladado a prisión 24 horas después por orden del Juez de Menores.

El Ayuntamiento de León, tras tener conocimiento de lo sucedido, procedió a la retirada del profesor de cualquier tipo de contactos con los menores y se informó al 'Paidós' de la Policía Local. Al mismo tiempo, se procedió a la apertura de un expediente interno que se solventará «dando audiencia a las partes».

Durante la investigación, que se realiza por parte del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital resulta determinante no sólo el testimonio de los menores sino las pruebas aportadas, entre ellas diversas conversaciones de whatsapp entre el profesor y los alumnos.

Agustinos Eras

El monitor ahora puesto en libertad, que presta servicio en distintos centros escolares, es también uno de los entrenadores del Club Baloncesto Agustinos Eras, que milita en la Liga LEB Plata y que apartó al varón tras notificarse su detención y posterior ingreso en prisión.

«Esta noticia nos ha pillado bajo una sorpresa mayúscula y como se está viviendo una situación extraordinariamente seria por voluntad de ambos y hasta que se aclare todo, el monitor está apartado del club para la tranquilidad de los padres», explica en su día el presidente de la entidad, asegurando que los padres de los once niños a los que entrenaba ya han sido informados.

El monitor presuntamente acusado de acoso a menores fue denunciado a través de los padres de un colegio en el que el entrenaba y que nada tiene que ver con el club Agustinos Eras. Era un monitor de escuelas deportivas municipales del Ayuntamiento de León que llevaba en plantilla 15 años según ha comunicado públicamente el concejal de Deportes, José María López Benito.

Contenido Patrocinado

Fotos