La Audiencia de Burgos acuerda la libertad bajo fianza de los dos jugadores leoneses de la Arandina en prisión por presuntos abusos

Los tres exjugadores de la Arandina acusados de abuso sexual a una menor. /
Los tres exjugadores de la Arandina acusados de abuso sexual a una menor.

La Audiencia ha impuesto el pago de 6.000 euros de fianza para la puesta en libertad, además de la prohibición de acercarse a la joven a menos de mil metros | Carlos Cuadrado ‘Lucho’ y Víctor Rodríguez ‘Viti’ abandonarán la prisión en las próximas horas tras permanecer presos desde el 13 de diciembre, cuando los padres de la joven de 15 años presentaron la denuncia sobre una presunta agresión sexual

SUSANA GUTIÉRREZ | LEONOTICIAS

La Audiencia Provincial de Burgos ha decidido la puesta en libertad de los tres exjugadores de la Arandina Club de Fútbol - los leoneses Carlos Cuadrado Santos 'Lucho', y Víctor Rodríguez Ramos 'Viti' y su compañero Raúl Calvo- investigados como supuestos autores de un delito de abuso sexual cometido contra una menor.

Aunque el tribunal burgalés se posiciona respecto a las peticiones de libertad de las defensas de Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, indica a la jueza instructora «a la vista de los criterios» expuestos, que puede decretar «con libertad de criterio, de oficio o a instancia de parte» la puesta en libertad de Carlos Cuadrado, cuya defensa presentó el recurso más tarde.

La Audiencia ha impuesto el pago de 6.000 euros de fianza para la puesta en libertad, además de la prohibición de acercarse a la joven a menos de mil metros, han precisado dichas fuentes.

También ha impuesto la obligación que los jugadores se presenten todos los días uno y quince de cada mes en sede judicial, además de la obligatoriedad de comunicar el cambio de domicilio y la prohibición de salida del territorio español.

Asismismo, «se apercibe de que el incumplimiento de cualquiera de las medidas impuestas podrá traer consigo la modificación de su situación personal y su ingreso en prisión y en relación con ello el quebrantamietno de medida cautelar».

Motivación

Con este auto, el tribunal burgalés ha determinado que las circunstancias que llevaron al auto de ingreso en prisión de la jueza, el día 13 de diciembre, han variado. Esa decisión, tenía su fundamentación en la ocultación o alteración de pruebas, en garantizar la protección de la víctima y en evitar el riesgo de fuga.

La salida de prisión de los tres investigados se llevará a cabo después de que el Ministerio Público mostrara en un escrito su no oposición a la libertad provisional de los tres investigados, los leoneses Carlos Cuadrado 'Lucho', de 24 años y Víctor Rodríguez 'Viti', de 22, y su compañero Raúl Calvo, de 19 años.

Los tres permanecen en prisión desde el pasado 13 de diciembre, después de que los padres de una joven de 15 años denunciaran la supuesta autoría de una agresión sexual cometida contra la menor el pasado noviembre.

Penas de mas de seis o nueve años

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranda de Duero, encargada de la investigación de la denuncia por presuntos abusos sexuales de tres exjugadores de la Arandina CF a una menor de 15 años, convirtió la semana pasada las diligencias previas en sumario ordinario.

Petición de libertad

En su escrito, la Fiscalía entendía que "nada opone a que se acuerde la libertad provisional de los investigados". Y añadía que, considerando que la prisión provisional solo debe durar mientras subsistan los motivos que la ocasionaron, "es por lo que se interesa la puesta en libertad de los investigados, con la imposición de las medidas cautelares expuestas".

Asimismo, considerando que la prisión provisional solo debe durar mientras subsistan los motivos que la ocasionaron, el fiscal aseguraba que es motivo “por el que se interesa la puesta en libertad de los investigados, con la imposición de las medidas cautelares expuestas".

Esta modificación se lleva a cabo cuando se prevé que las penas de privación de libertad a las que se enfrentan los encausados pueden superar, dependiendo de los casos, los seis o los nueve años de prisión.

La consideración de sumario ordinario, han explicado fuentes jurídicas, no implica variación alguna en la tramitación que se está llevando a cabo y que podría prolongarse aún otros tres o cuatro meses.

Nuevas diligencias

En cualquier caso, se sigue adelante con las pruebas solicitadas, entre ellas la de madurez requerida tanto para los tres futbolistas como para la denunciante para determinar si se encuentran próximos en desarrollo.

Por otro lado, se ha incorporado a la instrucción una nueva ampliación del informe policial realizado tras el análisis de los teléfonos móviles de los tres futbolistas.

En este caso, el informe hace referencia a una conversación de whatsapp realizada en un grupo del que formaban parte dos de los encausados, 'Lucho' y 'Viti' y otros dos jóvenes, en el que hacen referencia a una relación sexual.

Contenido Patrocinado

Fotos