La Audiencia acuerda el ingreso en prisión de 'El Bicho' por el 'crimen del Barrio Húmedo' por riesgo de fuga

El acusado del crimen del Húmedo. /
El acusado del crimen del Húmedo.

La Sala estima que el riesgo de fuga o de no atender los requerimientos judiciales se ha incrementado después de que el TSJCyL ratificase su condena de 17 años de prisión

LEONOTICIAS

La Audiencia Provincial de León ha acordado el ingreso en prisión provisional de José Ignacio T.L, alias 'El Bicho', como autor del asesinato en octubre de 2012 de Raúl L.F, en lo que fue denominado como el 'crimen del Barrio Húmedo' y por el que fue condenado a una pena de 17 años de cárcel.

En su auto, la Sección 3 de la Audiencia leonesa fundamenta el encarcelamiento provisional del condenado, cuya condena fue ratificada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el riesgo de fuga del autor del asesinato o de no atender los requerimientos judiciales se ha incrementado después de que el TSJCyL ratificase su condena de 17 años de prisión.

Todo ello, a pesar de que la sentencia tras el juicio de jurado correspondiente no sea firme ya que contra la misma cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, según informaron a Europa Press fuentes del TJSCyL.

La citada sentencia impuso a José Ignacio José Ignacio Tellechea, alias 'el bicho', una pena de 17 años de prisión, al tiempo que condenó a año y medio de privación de libertad a su encubridor, Sergio Manso, apodado 'el pinocho'.

'El Bicho' tendrá que indemnizar además a los padres del fallecido con 120.00 euros, y a cada una de sus dos hermanas, con 30.000 euros.

El jurado popular encargado del caso consideró probado que 'el bicho' apuñaló a Raúl Lopez, apodado como 'el zorro', que previamente había discutido con un primo suyo, causándole una herida en el abdomen que resultó ser mortal.

También consideraron probado que una persona, que declaró durante el juicio como testigo protegido, presenció la agresión y posteriormente le reconoció tanto en fotografía como en un reconocimiento posterior en dependencias judiciales.

En cuanto a la participación del segundo de los acusados, 'Pinocho', el jurado popular consideró probado que éste tenía conocimiento de que 'El Bicho' había apuñalado a 'El Zorro', y le ayudó a eludir la investigación policial y también a huir, a pesar de encontrarse en busca y captura.

Declaraciones durante el juicio

Durante la celebración del juicio, José Ignacio aseguró que la del 28 de octubre del 2012 fue una noche más. «Como otra cualquiera en la que salí con mis amigos a pasarlo bien y regresé a casa». Porque esa noche, según puntualizo, ni acuchilló ni acabó con la vida de Raúl Pérez.

Así lo reiteró en múltiples ocasiones durante su declaración en la Audiencia Provincial de León, en el que señaló que huyó de León por temor a las posibles represalias de la familia del fallecido con el que tomó una copa la noche de los hechos en un local del Barrio Húmedo.

Versión que refrendó Sergio, ‘el pinocho’, que no sólo negó el delito de encubrimiento, sino que exculpó a José Ignacio, al intentó proteger ante el temor de que las sospechas de la familia de la víctima. A pesar de su intento por negar la acusación, ambos fueron condenados a 17 años de prisión y año y medio, respectivamente.

Igualmente, cabe recurso de casación por infracción de Ley y por quebrantamiento de forma.

Contenido Patrocinado

Fotos