Borrar
Mariano Rajoy, durante una visita a León.
Las asociaciones leonesistas piden a Rajoy conocimiento y respeto hacia León

Las asociaciones leonesistas piden a Rajoy conocimiento y respeto hacia León

«Ya no es solo que el reconocimiento al Reino de León como cuna del parlamentarismo al convocar las primeras Cortes democráticas en la Colegiata de San Isidoro de León», aseguran en una carta

Viernes, 19 de enero 2018, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones leonesistas han pedido este viernes a Mariano Rajoy, a través de una carta, un mayor conocimiento de León y de su historia.

En la misiva, que se reproduce a continuación, aseguran que el presidente del Ejecutivo debe conocer la historia de León y los leoneses.

A ello se une la necesidad de que Mariano Rajoy tenga presente las necesidades de todos los leoneses y la situación económica de la provincia.

Ésta es la carta remitida al presidente del Gobierno:

«Don Mariano Rajoy Brey, presidente del gobierno:

No vamos a recordarle de nuevo su equivocación con nuestro pueblo y nuestra historia -que no deja de ser parte de la española-; un desliz que no justificamos, pero comprendemos, porque se produce por el enmascaramiento continuado por parte de las autoridades autonómicas y nacionales de todas las celebraciones, onomásticas y aniversarios de todo lo leones, poniendo siempre que pueden los apellidos de “castellanaleonesa” a la misma.

Ya no es solo que el reconocimiento al Reino de León como cuna del parlamentarismo al convocar las primeras Cortes democráticas en la Colegiata de San Isidoro de León, no sean promulgadas como un hecho altamente relevante a nivel mundial y que deberían de ser orgullo para todos los leoneses y sin duda alguna para el resto del estado español; sino que han sido ninguneados hechos tan importantes , como el 1.100 (910-2010) aniversario del Reino de León o los 1.000 años del Fuero de León de 1017 promulgado por el rey Alfonso V, que recoge normas que aún se aplican en pleno siglo XXI; o el empeño en desmentir que la primera universidad española fue creada por el rey leones Alfonso IX en Salamanca; siendo también la primera del mundo hispánico y la tercera más antigua de Europa, mérito que se pretende desviar hacia una castellana. También lo es el empeño de confundir esta autonomía en una sola región, con la aquiescencia de que se llame castellano a todo, olvidándose de una “Y” que recuerda siempre que esta autonomía está formada por la región castellana “y” la región leonesa, con una clara diferencia de historia, costumbres, tradiciones, lengua e identidad entre sus habitantes.

La anulación de lo leones en la historia y el desprecio a nuestra identidad se produce públicamente a todos los niveles, empezando por la enseñanza. Acompañado por un desmantelamiento económico que se plasma en que las provincias de la Región Leonesa han pasado de ocupar los puestos medios o superiores de cualquier tabla o estadística socio-económica de hace 38 años - fecha de la creación del ente autonómico actual- a situarse actualmente en los últimos puestos en dichas listas.

Encabezamos además los padrones de emigración, circunstancia por la que los números del paro en la Región Leonesa no aumentan, sino que se ajustan al nivel de despoblación, sobre todo juvenil, que acaba engrosándose año tras año, añadiendo a este fenómeno el evidente envejecimiento de la población leonesa. En el último año, solo en la provincia de León, se perdieron más de 1.000 puestos de funcionarios, entre personal sanitario, de educación, de cuerpos de seguridad, etc. empeorando drásticamente el servicio público en nuestra tierra.

Ostentamos además el dudoso honor de encabezar la lista roja de patrimonio en peligro, aún con ese aviso, tampoco se toman medidas y figuramos a la cola en el mantenimiento y conservación del mismo, en todas las listas elaboradas es este sentido. Todo esto provoca que el patrimonio leonés acabe engrosando continuamente una lista negra sin retorno.

Resumiendo Sr Rajoy, si como presidente de España quiere venir a León con un amplio repertorio de piropos hacia los leoneses y lo leones, puede ahorrarse el viaje, porque estamos ya fartos de palmaditas en la espalda. No venga con falsas promesas para el futuro, porque también estamos ya cansados de promesas sin hechos. En las tierras leonesas, solo se ha invertido para sacrificio de nuestros pueblos en beneficio del resto del Estado, dándonos a cambio migas en lugar de las hogazas que se reparten en otros lugares.

Para la Región Leonesa, nunca es el momento o nunca hay dinero, mientras vemos y oímos que en otras esquinas, nunca hay problemas para invertir. Todo lo contrario, nunca ha faltado tiempo para “renunciar a proyectos ya establecidos”: como el soterramiento del AVE en la ciudad de León; el centro logístico de Torneros con todas las infraestructuras realizadas (mandando a Europa planos sin figurar la autovía León- Burgos y el aeropuerto de León) ; el abandono del estudio de recuperación del CO2 en Ponferrada; la integración de FEVE en la ciudad de León; el “retiro del tren ruta de la Plata” cuando ya estaba previsto en los últimos planes de desarrollo nacional; la negación de la comunicación con Braganza, durante años, a pesar del interés Portugués; el retraso continuo de la Ponferrada-Monforte; la eliminación de aduanas en el aeropuerto de León con destino a mercancías, trasladando esta a un aeropuerto castellano; o la falta de revisores en los trenes de vía ancha o estrecha, con la finalidad no emitir billetes, justificando así la falta de viajeros; el abandono del Palacio de Congresos o el teatro Emperador de la ciudad de León. Amén de las trabas continuas para la implantación de empresas en los polígonos industriales y tecnológicos leoneses.

Estas son algunas inversiones denegadas, anuladas, renunciadas o empequeñecidas por su partido desde los despachos de poder en los últimos años, sin mencionar las de Zamora y Salamanca, que darán para otra carta cuando usted las visite.

Señor Rajoy, como presidente de todos los españoles, y por tanto también de los leoneses, de Salamanca, Zamora, León, si no trae soluciones y hechos, serios, con cantidades presupuestadas, en condiciones y ajustadas a los tiempos, que no pueden esperar a mañana, sino que necesariamente han de ser para hoy, es mejor que evite el viaje: “Hechos son amores y no buenas razones”, este es un refrán que seguro que es conocido por usted.

Asociación cultural Montaña de Vadinia

Asociación cultural Carqueixa de El Bierzo

Colectivo Ciudadanos Reino de León

Esllabón Lleonesista

Instituto Cepedano de Cultura

Plataforma Pro-identidad Leonesa

Proyecto Leon»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios