La Asociación de Municipios del Camino Francés impulsará acciones «coordinadas» y optará a captar fondos europeos

Antonio Silván, alcalde de León, en la clausura de las jornadas./Lavandeira | Efe
Antonio Silván, alcalde de León, en la clausura de las jornadas. / Lavandeira | Efe

El alcalde de León, Antonio Silván, ha ejercido de presidente de la asociación, que ha aprobado por unanimidad la nueva imagen corporativa y buscar cooperación con entidades portuguesas y francesas

EUROPA PRESS

La II Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino Francés, que preside el alcalde de León, Antonio Silván, y se celebra en Santiago, supondrá «un punto de inflexión» ya que, finalizados los trámites administrativos, arrancarán las actuaciones externas en busca de «coordinación» y, entre otras cuestiones, se trabajará para conseguir nuevos recursos de financiación por la vía de los fondos europeos.

Tras la bienvenida del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, Silván, ha destacado que la entidad, que ha incorporado 22 nuevos socios (hasta sumar 81 de los 125 municipios por los que discurre el Camino Francés), también ha presentado a la empresa que se ocupará de sus servicios administrativos y técnicos.

Una vez dados estos pasos y definida la imagen corporativa de la institución, que aúna «tradición y modernidad», la Asociación iniciará ahora «una gestión más pública y sobre el terreno». Así, se han propuesto los convenios a celebrar en breve con la asociación francesa que gestiona los Caminos y el Consejo Jacobeo que, en España, coordina a las comunidades para las distintas acciones a impulsar.

El presidente también ha avanzado que la Asociación presentará candidatura al programa europeo Sudoe 2018 en busca de nuevos recursos de financiación y que, además, permite la «cooperación directa» con «socios portugueses y franceses», así como de las instituciones españolas.

Asimismo, se ha creado el comité científico de la asociación y se ha activado lo que el presidente ha erigido en «ejemplo de colaboración público-privada». «El foro de empresas que está al lado de la asociación nos aportará valor con sus iniciativas privadas», ha aseverado el alcalde de León.

En la rueda de prensa también han intervenido otros miembros de la junta directiva, como el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el regidor de Astorga, Arsenio García. Ambos han destacado los «importantes pasos» dados para el impulso de la asociación y han incidido en la «voluntad de aunar y evitar acciones incoherentes».

«El peregrino no conoce límites territoriales»

En ello ha incidido del mismo modo el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, quien ha destacado la importancia que su comunidad concede a la ruta jacobea, por su vertiente turística, pero también «artística, emocional y religiosa».

En este punto, ha defendido la necesidad de una «visión integradora» que debe «tener por máxima» que «el peregrino no conoce de límites» territoriales. Por ello, ha insistido en la relevancia de dar los pasos de forma coordinada.

Una «visión integradora» con la que, ha subrayado, ya trabaja Castilla y León, y también la Xunta. Como ejemplo, ha incidido en la regulación coordinada de los albergues «con el fin de evitar la disparidad de normativas» o el impulso de «una única señalización oficial» que se pueda extender.

Preguntado acerca de si podría sumarse algún otro Camino, el presidente de la Asociación ha subrayado finalmente que la «razón de ser» de la misma es el Camino Francés. «En ese objetivo trabajamos, para que el peregrino se sienta cómodo y los vecinos de los 125 ayuntamientos, partícipes del desarrollo», ha zanjado.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha celebrado este viernes en la capital de Galicia su Asamblea General, en la que el alcalde de León, Antonio Silván, ha ejercido de presidente de la misma.

La Asociación está integrada por 60 municipios y en la jornada de hoy ha incorporado otros 22 municipios de las comunidades de Castilla y León, Galicia, Aragón y Navarra. De Castilla y León se incorporan: Villambistia, Itero del Castillo, Calzada del Coto, Bercianos del Real Camino, Villadangos del Páramo, San Justo de la Vega y Cacabelos.

Los tres aspectos que fundamentan el ideario de la asociación son: atender al peregrino, cuidar el Camino y apoyar a sus municipios. Las actuaciones de esta iniciativa pretenden unificar y coordinar criterios de actuación y trabajar conjuntamente para dinamizar el Camino así como el desarrollo de los recursos.

Antonio Silván ha destacado la progresiva incorporación de municipios en la asociación, que ya cuenta con 82 de los 125 municipios que integran el Camino de Santiago francés. Silván ha precisado que esta asociación pretende “unir e integrar a los responsables públicos en la protección, mejora y puesta en valor del Camino”, añadiendo que los objetivos fundamentales son la mejora del confort del peregrino “que se sienta cómodo” y, por otra parte, que los vecinos “sean partícipes y beneficiarios de esta ruta”.

El alcalde de León y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha resaltado el espíritu de colaboración y de consenso de los integrantes de la entidad que han alcanzado acuerdos por unanimidad, especialmente, en la aprobación de la imagen corporativa, las propuestas de convenio con la asociación francesa ACIR Compostelle, con el Consejo Jacobeo que coordina las comunidades autónomas así como la candidatura para el proyecto Interreg Sudoe y la creación del Comité Científico como órgano de prestigio y rigor académico, además de la importancia de activar el Foro de Empresas y la relación público-privada. También se han adjudicado los Servicios Administrativos y Técnicos de la asociación para la gestión diaria de la entidad.

La clausura de la II Asamblea General ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia. También ha asistido a la reunión el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León.

Fotos