Borrar
Proyecto del paseo tras la integración.
La Asociación del Ferrocarril 'Reino de León' propone llamar a la nueva calle de la Estación 'Paseo del Ferrocarril'

La Asociación del Ferrocarril 'Reino de León' propone llamar a la nueva calle de la Estación 'Paseo del Ferrocarril'

La iniciativa nace tras estudiar otras ciudades que disponen de una calle que rinde homenaje al ferrocarril y los ferroviarios | De este modo León «podría tener un paseo de referencia»

Domingo, 15 de julio 2018, 17:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de integración ferroviaria que se desarrollan en la ciudad de León suponen un momento relevante en la historia urbana de la ciudad. Sin embargo, no existe una calle o paseo que haga referencia a la importancia del ferrocarril como medio de transporte clave que ha situado a León como centro del Noroeste de España.

Por ello la Asociación de Amigos del Ferrocarril 'Reino de León' ha propuesto a la comisión de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de León la aprobación del nombre de Paseo del Ferrocarril al nuevo paseo peatonal sobre las vías del tren que se genera con motivo de las obras de soterramiento entre la Avenida Palencia y Doctor Fleming.

La propuesta nace respaldada por varios investigadores y escritores, que han establecido la comparativa aportando un ejemplo de ciudades o poblaciones que disponen de calle, paseo, avenida o boulevard, dedicado al ferrocarril, que sin tener tanta importancia en dichos lugares el ferrocarril como si lo ha tenido en León, dicho medio de comunicación goza de un reconocimiento.

El tren impulsó a León y lo elevó a una de las más importantes épocas de su historia, por sumarse a los más importantes ejes de comunicación, desarrollo económico, social e incremento de población. Ferrocarril y carbón fueron de la mano, intentando incluso sostener una incipiente siderurgia en el valle de Sabero. León ha tenido grandes talleres, infraestructuras de primer nivel para alimentar a todos los territorios de España de su carbón, electrificaciones o sistemas de control del tráfico pioneros en su época.

Hay que destacar que en León hay un sentimiento y una realidad en la zona oeste que se llamó a finales de los 90 del siglo XX «el barrio ferroviario». La Av. Palencia hace referencia a la ciudad desde la cual llegó a León el ferrocarril en 1863, o Gómez de Salazar tiene una modesta calle como primer ingeniero que defendió en 1855 la necesidad de un ferrocarril para León. El ferrocarril subyace bajo el nombre de estas calles, pero no se ve satisfecho el reconocimiento claro y destacado, como en otras ciudades y pueblos de España.

Hasta el momento ha suscitado el respaldo del PP, Cs y UPL, deseando el colectivo que sea una propuesta de consenso porque es algo a lo que toda la ciudad se encuentra de una forma u otra vinculada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios