Borrar
Personal sanitario en un hospital.
El Área de Salud de León dispondrá de 805 sanitarios durante los festivos especiales de Navidad

El Área de Salud de León dispondrá de 805 sanitarios durante los festivos especiales de Navidad

Los sindicatos temen los colapsos durante los puentes debido al inicio de la fase epidémica de la gripe y la falta de reposición de compañeros de baja o de vacaciones

RUBÉN FARIÑAS

León

Domingo, 24 de diciembre 2017, 15:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

408 enfermeras, 93 médicos, 64 celadores, 230 técnicos auxiliares y 10 administrativos. Este será el personal encargado de velar por la salud de los leoneses durante los principales días festivos del periodo navideño.

Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo contarán con 805 sanitarios en el Área de Salud de León, que incluye los centros de salud de urgencias –José Aguado, Eras de Renueva, Trobajo del Camino, La Bañeza, Astorga y Cistierna- y las unidades dependientes del Hospital de León –Altos de Nava, San Isidro y Santa Isabel-.

Los centros de salud contarán con 36 médicos de familia de guardia y dos médicos residentes de cuarto año. A ellos se sumarán 30 enfermeras, tres más a media jornada, y seis celadores.

En el Hospital de León el personal que trabajará estos días se distribuirá en: 375 enfermeras, 230 técnicos auxiliares, 58 celadores, 10 administrativos y 55 médicos de urgencias especializados.

Reclamaciones de los sanitarios

Los sindicatos temen que, con motivo de estas festividades y el cierre de centros de salud, se produzca un colapso de urgencias ante el comienzo de la época de epidemia de la gripe. La falta de reposición de los sanitarios que están de baja o de vacaciones provocará que «muchos servicios queden colgados», a pesar de no disminuir la plantilla y cumplir con los mínimos.

Otra denuncia versa sobre las guardias localizadas. En ellas, si un enfermo acude a un centro, el médico de la especialidad tendrá que acudir a su puesto de trabajo y no verá remunerada la jornada como una guardia normal.

En definitiva, los representantes de los sanitarios advierten de que «nunca hemos visto tanto desasosiego en el personal». Muchos de ellos se encuentran «saturados, nos vemos sobrepasados en horas». Más que pedir mayores retribuciones, «aunque hemos perdido poder adquisitivo, lo que más molesta al sector es «la sobrecarga y la desconsideración de la administración con los profesionales».

A pesar de todo, 805 sanitarios volverán a velar por la salud de los leoneses en los días especiales de la Navidad y garantizarán la asistencia en caso de cualquier emergencia que se produzca entre los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios