Aprobados 1,2 millones euros de aportación municipal para el Plan de la Muralla en la Era del Moro

Fernando Salguero, este viernes, durante su comparecencia./
Fernando Salguero, este viernes, durante su comparecencia.

Se trata de la segunda fase del 'Plan Muralla de León 2018-2019: la Era del Moro y el lienzo norte de la Muralla Romana colindante'

LEONOTICIASLeón

La Junta de Gobierno Local ha autorizado el gasto correspondiente a la aportación municipal para la segunda del 'Plan Muralla de León 2018-2019: la Era del Moro y el lienzo norte de la Muralla Romana colindante con ella, fase 2', requisito previo a la Resolución Definitiva de concesión de la subvención por parte del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, ha explicado el desglose de la aportación del Ayuntamiento para ambos ejercicios, que suman 1.250.000 euros.

Tanto en 2018 como en 2019, la aportación del Ayuntamiento de León es del 50% de las obras de 1.250.000 euros. Es decir una aportación de 625.000 euros de los que 125.000 corresponden a fondos propios y 500.000 a los Fondos Feder-Edusi (programa Impulso al Patrimonio Histórico Cultural).

El Ayuntamiento de León quiere impulsar la recuperación de un rincón de la ciudad y de su historia, que ahora está oculto, para mostrarlo a los leoneses y visitantes. Se trata de una actuación de restauración y puesta en valor entorno al cerramiento norte del recinto amurallado romano de la ciudad, en concreto, la apertura al uso público de la Era del Moro.

Incluye por una parte el acondicionamiento de los espacios libres y de viario peatonal del recorrido extramuros, respetando la parte de la edificación que aún pervive del denominado 'Molino Sidrón' (antigua fábrica harinera), y por otra, la restauración de la propia Muralla en este tramo.

El objetivo de la actuación es limpiar el lienzo eliminando todos los elementos sueltos y disgregados, sanear el lienzo eliminando los huecos y bañeras que facilitan la entrada de agua hacia el interior de la muralla con las consecuencias que ello conlleva (patologías relacionadas por ejemplo con heladas que destruyen la fábrica desde el interior y también favorece el crecimiento de vegetación y microorganismos). Está previsto eliminar todas las plantaciones y aportaciones de agua en la coronación de la Muralla e impermeabilizar el adarve, incluyendo sumideros y remates.

La superficie del lienzo de Muralla a restaurar es de 1.666 metros cuadrados. La longitud total de adarve a adecuar y abrir al uso público es de 102 metros.

En cuanto al entorno, el tratamiento dominante será de zona verde, conforme al criterio establecido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, y paseo peatonal. La superficie total del espacio libre público a acondicionar y abrir a su uso público es de 2.186 metros cuadrados.

Contenido Patrocinado

Fotos