Aprobada la gestión del equipo de Tino Rodríguez

Tino Rodríguez, durante su comparecencia. /
Tino Rodríguez, durante su comparecencia.

Los delegados del XIII Congreso Provincial ratifican, por 55 votos a favor y 33 en contra, la actuación de los últimos cinco años de la Ejecutiva Provincial saliente | «Ha sido un orgullo y un honor», afirmó el exlíder

LEONOTICIAS León

Los delegados que este sábado participan en el XIII Congreso Provincial del PSOE de León han aprobado por amplia mayoría la gestión del equipo de Tino Rodríguez al frente del partido. El balance de los últimos cinco años de la Ejecutiva Provincial saliente ha recibido 55 votos a favor, 33 en contra y 16 abstenciones de los participantes en el cónclave socialista que acoge la Escuela de Ingeniería Agraria de la capital leonesa.

El secretario general saliente, Tino Rodríguez, expuso en su informe de gestión de los órganos provinciales algunos de los hitos de su mandato. Destacó la creación del Gabinete Parlamentario de Relaciones con la Sociedad, «que ha centrado su trabajo en la organización de visitas a lo largo y ancho de la provincia, ha recogido las necesidades sociales de cada zona, transformándolas posteriormente en iniciativas parlamentarias, representando su trabajo una valiosa herramienta de engranaje entre el las reivindicaciones sociales y el partido».

También reseñó la atención a los municipios y pedanías, «que han sido otros de los pilares fundamentales sobre los que ha pivotado la gestión provincial». A este respecto el hasta ahora líder del socialismo leonés resaltó la puesta en marcha del Gabinete de Asesoramiento a Ayuntamientos y Juntas Vecinales, «que ha vertebrado la acción de la política municipal y ha atendido a cientos de compañeros y compañeras que han necesitado atención».

En el ámbito de las elecciones municipales de 2015, Tino Rodríguez hizo hincapié en el «significativo incremento en el número de ayuntamientos gobernados tras las mismas, casi del 50%, así como en el número de juntas vecinales, que superan el medio millar, así como la recuperación de, entre otros, el gobierno de uno de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, San Andrés del Rabanedo, y el Consejo Comarcal del Bierzo».

A juicio de Rodríguez, los resultados de las elecciones autonómicas en la provincia de León «mostraron una clara alteración del escenario conocido hasta la fecha» con la aparición de Podemos y Ciudadanos. «Cabe destacar que, a pesar de los dos procuradores obtenidos por la formación morada, el PSL-PSOE mantuvo sus cinco procuradores, siendo la provincia que más representantes aporta dentro del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, y clave para la pérdida de la mayoría absoluta del PP en la comunidad después de tres décadas de mayorías ininterrumpidas», manifestó.

El secretario general saliente del PSOE de León consideró en su balance de gestión que «no hay sector productivo de la provincia que no haya tenido alguna iniciativa política de apoyo, mejora o evolución».

Tino Rodríguez puso de relieve el apoyo a la minería del carbón, que ha sido «uno de los principales ítems de nuestra acción política, pero también la agricultura y la ganadería, con la incorporación de sendos profesionales de ambas áreas al frente de las secretarías de agricultura y ganadería, los regadíos, la cultura, las infraestructuras, la política de extinción y prevención de incendios y un largo etcétera que ha obtenido la atención y dedicación de los socialistas leoneses».

Tino Rodríguez calificó como «el acto más emotivo el homenaje y reconocimiento a nuestros militantes más veteranos», celebrado en abril de 2014. «Un justo y merecido homenaje que puso de relieve la deuda histórica que desde el PSL-PSOE tenemos con los hombres y mujeres que lucharon durante décadas en la defensa de los valores socialistas en nuestra provincia», añadió.

Rodríguez tampoco olvido el acto celebrado hace un año en La Bañeza para recordar a los más de 400 alcaldes «que modernizaron León en nombre del PSOE» desde las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 y que contó con la participación del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

«Queremos cerrar este informe de gestión mostrando nuestro inmenso agradecimiento al conjunto de hombres y mujeres que conforman el PSOE de León, compañeros y compañeras que con su esfuerzo y compromiso hacen grandes unas siglas con más de un siglo de historia, militantes que con su apoyo o con su crítica nos han ayudado y enmendado. Ha sido un orgullo y un honor haber sido el secretario general de todos los socialistas leoneses y nunca olvidaré el apoyo y la confianza que siempre depositasteis en mi hace casi seis años», concluyó Tino Rodríguez.

Contenido Patrocinado

Fotos