Borrar
Las concejalas de Sahagún, Pola de Gordón y San Andrés del Rabanedo, Rosa Quintanilla (I), Sara Herrero (C) y Rosa María Fernández (D), explican la postura de UPL sobre la huelga del Día de la Mujer Trabajadora. Campillo
UPL apoya la huelga feminista del 8 de marzo como una reivindicación de «igualdad real»

UPL apoya la huelga feminista del 8 de marzo como una reivindicación de «igualdad real»

La sede del partido en la capital permanecerá cerrada ese día

elena f. gordón

Sábado, 3 de marzo 2018, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión del Pueblo Leonés expresó este sábado su apoyo a la huelga feminista convocada por distintos colectivos para el jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un respaldo que anunciaron las concejalas leonesistas de los ayuntamientos de La Pola de Gordón, Sahagún y San Andrés del Rabanedo, Sara Herrero, Rosa María Quintanilla y Rosa María Fernández con el objetivo de reivindicar «la igualdad real, listas electorales paritarias y la defensa del papel de la mujer en la Historia».

El secretario general de la formación, Luis Mariano Santos, su antecesor, Eduardo López Sendino, y otros compañeros de partido acompañaron a las ediles en una comparecencia en la sede de la capital -que permanecerá cerrada el día de la huelga, dado que es atendida por una mujer-, en la que además de poner de manifiesto el respaldo y seguimiento de la convocatoria de paro, dieron testimonio de su conocimiento de situaciones de desigualdad en diversos ámbitos.

«Soy docente y mi profesión no permite la desigualdad salarial pero conozco muchos casos en los que existe. Además, las mujeres aunque somos muchas en distintos ámbitos, tenemos que demostrar el doble que los hombres para llegar al mismo sitio», manifestó Rosa María Quintanilla antes de incidir en el papel que tiene la educación para conseguir que haya una igualdad efectiva.

Rosa María Fernández apuntó que únicamente con el lenguaje sexista no se cubren las cuotas de igualdad y lamentó que en la segunda acepción de la palabra 'concejala' que recoge el diccionario de la Real Academia Española (RAE) sea «mujer del concejal». En el Ayuntamiento donde ejerce como edil, gobernado por una mujer, dijo haber vivido un trato machista por parte de un concejal y añadió que intenta educar a sus hijos en igualdad, «de forma diferente a como fue mi educación».

Sara Herrero, que encabezó una lista paritaria cree que en UPL sí hay igualdad y recordó, a modo de ejemplo, que las tres forman parte del Consejo General de la formación. Rosa María Quitanilla lideró una lista paritaria y fue la primera mujer en encabezar una candidatura en el Ayuntamiento de Sahagún desde la llegada de la democracia. Rosa María Fernández, por su parte, fue la número 2 de la lista presentada en el tercer municipio de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios