25 años de zona ORA en León: De poco más de medio millar de plazas en 1992 a las 5.249 de 2017

La característica línea azul de la zona Ora. / Noelia Brandón

Eulsa se hizo con la gestión del estacionamiento regulado en el año 2001 defendiendo «un esfuerzo inversor por estar en la vanguardia» | La ORA afronta el futuro con sistemas que facilitan el pago

NACHO BARRIOLeón

2017 es el año de recordar las grandes gestas del 92. Los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla o la Capitalidad Europea de la Cultura de Madridcumplen 25 años y es obligado el balance, que en estos casos se debate entre resaltar el éxito y hacer memoria de aquellos días de gloria.

En aquel año, y con menos celebraciones que las tres citas anteriores, también tuvo lugar la colocación del primer parquímetro en León. Comenzaba el estacionamiento regulado en la vía urbana, un concepto desconocido con el que habría que familiarizarse poco a poco.

En aquellos días la primera zona ORA comenzó con cerca de 600 plazas pintadas de azul, cifras que fueron aumentando progresivamente. Así Eulsa, la empresa que gestiona la ORA en León desde el año 2001, cifra en 3.066 las plazas de zona azul, 834 las de la zona naranja y 1.347 de verde, las correspondientes a la zona de residentes.

De aquellos primeros parquímetros del 92, donde lo digital entraba con calzador se llega a julio de 2017. Eulsa cuenta con tres apps para efectuar el pago mediante el teléfono móvil, estando a punto de concluir la renovación de los 154 parquímetros con los que cuenta la ciudad, que disponen de pantalla color y están conectados y en red. Cada vez se recurre menos al dinero 'suelto' que uno lleva en el bolsillo, ya que ahora se puede pagar con tarjeta bancaria, prepago o monedero virtual, contando con 'códigos descuento'.

Un vehículo estacionado en zona ORA. / Ainhoa Moreno

Recaudación

Aunque aún no se ha cerrado el año, Eulsa estima que la recaudación irá «en la línea» de la del año pasado, o lo que es lo mismo, 3.672.3541,80 euros al final de los doce meses de 2016.

De estos más de tres millones de euros, «el 57 por ciento se devuelve al Ayuntamiento de León», como defiende el gerente de Eulsa, Juan Luis Diez.

Así, en conversación con leonoticias, manifestó que «actualmente León esté a la vanguardia en el estacionamiento regulado gracias a nuestro claro esfuerzo inversor».

25 años de un ingrediente más de la capital que no ha dejado a nadie indiferente en un cuarto de siglo.

Fotos