10 años del supercomputador Caléndula en León

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en la capital, cumple diez décadas de vida convertido en un referente tecnológico, científico, técnico y académico a nivel nacional e internacional

Celebración del décimo aniversario de Caléndula. / Noelia Brandón
A. CUBILLASLeon

Su nacimiento marcó un antes y un después en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en Castilla y León. El Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en la capital leonesa, cumple diez años de vida convertido en un referente tecnológico a nivel nacional e internacional.

Y así se ha puesto de manifiesto este viernes durante un acto en la Universidad de León que ha servicio para mostrar la evolución y los efectos positivos que ha tenido el superordenador Caléndula, una herramienta convertida hoy en un imprescindible.

De ahí la apuesta institucional sea sin fisuras. Así lo confirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha incido en la inversiones en actualizaciones que se han llevado a cabo y se realizarán en un futuro para evitar su adaptación tecnológico “y que siga estando en la primera línea, siendo un punta de lanza”.

Una infraestructura al servicio de la investigación, que supuso un despegue definitivo, tanto tecnológico como económico de Castilla y León, donde la supercomputación ha sido integrada en gran cantidad de procesos industriales, científicos, técnicos y académicos, que ahora abre una nueva etapa, con nuevos proyectos, como el despliegue de la red de fibra óptica en los centros escolares de la comunidad.

Un empeño de León

Una infraestructura que nació en León por el empeño de la Universidad de León con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la apuesta personal de leoneses, como el director de HP, según quiso recordar Antonio Silván, alcalde de León y, por aquel entonces, consejero de Fomento de la Junta.

En este mismo sentido, Silván destacó el orgullo de haber sido durante diez años presidente del patronato del centro de Supercomputación y tomar conjuntamente con otras instituciones y personas la decisión que se culminó el año 2008.

“Es un honor y un orgullo hoy como alcalde que la ciudad albergue este centro, que se encontró entre los 15 más potentes del mundo, que hoy está entre los tres primeros de España y contribuye al ecosistema tecnológico de León junto al Incibe o la Universidad”, señaló Silván, que quiso tener un recuerdo para todos los directores del centro, en especial para el fallecido Carlos Redondo.

Conmemoración del décimo aniversario de Caléndula. / Peio García

El rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, recordó que durante años el centro académico estoy “muy implicado” para albergar el superordenador Caléndula, el cuarto de estas características en España.

“Ahora abre una nueva etapa de ampliación de servicios y potenciación del mismo para ofrecer una mayor prestación de servicios principalmente en el ámbito de la investigación que fue su principal objetivo de creación”.

Tres ámbitos de actuación

En la actualidad, Caléndula gestiona la red de ciencia y tecnología de los centros de investigación de Castilla y León y presta servicios cloud a la administración pública -como el Sacyl o la Junta-, siendo su ámbito principal de actuación el cálculo científico, imprescindible para el desarrollo de numerosas investigaciones.

Así lo puso de manifiesto su director, Vicente Matellán, que hay numerosas investigaciones, como la de la mejora de la raza de oveja de León que ha llevado a cabo, que no se podrían realizar sin este supercomputador.

“No es que se hagan más despacio es que directamente no se podrían realizar con una infraestructura de estas características”, señaló Matellán, que recordó como el centro estuvo computando medio millón de horas para la investigación ganadora del último Nobel de Física

Una infraestructura tecnológica de primera nivel con una gran proyección que dibuja desde la Universidad de León un futuro cada vez más presente.

Contenido Patrocinado

Fotos