Las ánimas del malvar, a la luz

El Ayuntamiento de León descubre una placa conmemorativa de la fundación, en 1663, de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Ánimas del Santo Malvar en la calle de Arco de Ánimas

Margarita Torres descubre la placa en Arco de Ánimas. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

La historia oculta de León está reflejada en sus calles. Pasear por su casco histórico es una invitación a descubrir los misterios que atesora.

Ahora, uno de esos misterios ha salido a la luz. En Arco de Ánimas, lugar donde se levantaba la puerta que daba nombre a este acceso a la ciudad, y junto al malvar de San Marcelo –antiguo nombre que recibían los cementerios-, se ha descubierto la placa que reconoce a este lugar como origen del nombre de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Ánimas del Santo Malvar.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, ha sido la encargada de destapar esta conmemoración y ha recordado la figura de Pedro Villafañe, fundador de esta hermandad que se encargaba de la labor asistencial con los más desfavorecidos.

Hace más de 350 años nacía esta cofradía que a día de hoy cuenta con 117 hermanos. El paso del tiempo y la adaptación de los estatutos a la situación actual ha cambiado las raíces primitivas de esta cofradía.

Los objetivos en su fundación

Hoy en día, su abad es José Manuel Álvarez Martínez, quien señala que los objetivos de la misma eran «cuidar a peregrinos y gente sin recursos y dar entierro a la gente que no tenía medios, aparte de rezar por ellos».

La placa se levanta sobre el segundo hospital fundado en la ciudad, el de San Marcelo, vinculado a la actividad original de la cofradía.

Sus hermanos colaboran con la bolsa de caridad de iglesia de Santa Marina La Real en lafestividad de la Visitación y los Difuntos. Recientemente, han procedido a la restauración de su piedad, y se plantean recuperar sus procesiones de antaño: una en el entorno del barrio de la parroquia y otra en Difuntos.

La calle de Arco de Ánimas ha cobrado vida este jueves. León ha puesto a la luz parte de su historia. La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Ánimas del Santo Malvar ya es visible para todos, 350 años después.

Fotos