Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inaugura la ampliación de la planta de cristalización estéril de la empresa AMRI.
AMRI ampliará su centro de producción de León e invierte 5,6 millones en Boecillo

AMRI ampliará su centro de producción de León e invierte 5,6 millones en Boecillo

La multinacional químico-farmacéutica recibirá una subvención de la Junta de 1,4 millones para sus proyectos del parque tecnológico de Boecillo

Ical

León | Valladolid

Miércoles, 9 de mayo 2018, 20:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multinacional norteamericana AMRI, compañía químico-farmacéutica, anunció hoy una inversión en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid) de 5,6 millones para incrementar la producción de su planta de Bionais y desarrollar de tres proyectos de I+D+i, así como la ampliación de sus instalaciones en León para la fabricación de medicamentos genéricos.

Al mismo tiempo, y en el acto de inauguración de la planta de Bionais en Boecillo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció una ayuda de la Junta a AMRI de 1,4 millones de euros para sus proyectos de Boecillo, donde la empresa norteamericana también tiene previsto desarrollar su centro de servicios avanzados de innovación para el conjunto de Europa.

Al mismo tiempo, el presidente insistió en el compromiso de AMRI con la Comunidad y recordó que desde 2015, cuando adquirió el Grupo Gadea, la compañía ha convertido a Castilla y León en base de su proyecto de expansión por Europa, ya que además de en Boecillo y León, la compañía tiene un centro de producción en San Cristóbal de Entreviñas (Zamora). En este sentido, puntualizó que la inversión anunciada hoy en Bionais se consolida el compromiso de la multinacional con la Comunidad, ya que desde 2015 la inversión total en Castilla y León se sitúa en los 16,5 millones de euros, elevando su plantilla hasta los 385 trabajadores.

Sólo la inversión de 4,3 millones de euros ampliación de la planta de Bionais permitirá a AMRI duplicar su capacidad de producción de activos estériles en Boecillo hasta las ocho toneladas al año, lo que supondrá una facturación de 15 millones de euros y una creación de 20 empleos directos, que se sumarán a los 120 actuales.

Herrera también destacó la importancia que tiene el sector químico-farmacéutico en la economía de la Comunidad, donde representa el 5 por ciento del PIB industrial, con un volumen de negocio que el pasado año alcanzó los 550 millones de euros. Además, también recalcó la calidad del empleo que crea esta industria y que en 2017 se incremento un 9 por ciento, hasta casi los 3.500 empleos.

El presidente también se refirió al peso del sector en las exportaciones, dado que entre el 75 y el 85 por ciento de la producción se vende en el extranjero, y en la innovación. En este sentido, Herrera apuntó que Castilla y León cuenta con tres «polos fundamentales» ubicados en León, en Boecillo (Valladolid) y en Aranda de Duero (Burgos), y con centros tecnológicos como Inbiotec (León) o como a incubadora de proyectos de Boecillo.

Gracias a las nuevas líneas de apoyo a la innovación contempladas en el pacto de reindustrialización firmado por todos los grupos parlamentarios y, especialmente, a las medidas para incentivar la inversión industrial, se está logrando una notable recuperación de los parques tecnológicos, añadió, para precisar que en el caso de Boecillo, el parque tecnológico acoge a 103 empresas y dos centros tecnológicos tan importantes como Cidaut y Cartif , que el pasado año facturaron más de 720 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40 por ciento con respecto a 2016. Además, explicó que las inversiones globales en 2017 fueron de 20 millones de euros y que en al actualidad son 3.500 las personas que trabajan en el parque tecnológico de Boecillo, de las más de 900 son profesionales que se dedican en exclusiva a proyectos de innovación.

Por su parte, el presidente de AMRI, Michael Mulhern, trasladó a Herrera el compromiso de la empresa con la Comunidad y le agradeció su «apoyo». «En Castilla y León hay un gran talento científico y de ingeniería y nos complace reafirmar nuestro compromiso con la creación de empleo», aseveró.

A la inauguración de la ampliación también asistieron la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el viceconsejero de Economía, Carlos Martín Tobalina; la alcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón, y el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo.

Albany Molecular Research Inc (AMRI), con origen en Nueva York, es una empresa fundada en 1991 y dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de servicios y productos farmacéuticos que cuenta con plantas en Estados Unidos, Europa y Asia y con una plantilla de más de 3.000 empleados en todo el mundo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios