El alcalde recibe a la nueva Junta Directiva de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de León

Imagen de la recepción, antes de dar comienzo a la reunión./
Imagen de la recepción, antes de dar comienzo a la reunión.

Antonio Silván ha renovado el apoyo y la colaboración de la institución municipal con esta entidad que ofrece tratamiento y asesoramiento a los enfermos alcohólicos y sus familias

LEONOTICIAS

El Ayuntamiento y ARLE mantienen una estrecha colaboración en el desarrollo de actividades conjuntas para ayudar a las personas alcohólicas a dejar esta droga. El alcalde ha renovado su apoyo y compromiso a la nueva Junta Directiva para trabajar conjuntamente en proyectos y acciones para el bienestar de las personas.

Silván trasladó su apoyo a este colectivo recordando las dos líneas de subvenciones, con cargo al presupuesto de 2017, para que ARLE desarrolle actividades y programas de actuación. Estas líneas de ayuda se desarrollarán a través de las concejalías de Familia y Servicios Sociales, y de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, a través del Plan Municipal de Drogas. La subvención correspondiente al Plan de Drogas es de nueva creación. Además, el Ayuntamiento ofrece cursos de formación a las familias, profesionales y afectados.

Los orígenes de ARLE se remontan a 1971 que comienza a ofrecer asesoramiento y tratamiento a los enfermos alcohólicos y sus familias a través de terapia de grupo y aunando el saber técnico y científico de los terapeutas y la ayuda mutua mediante actividades socializadoras.

A partir de 1993, se formaliza el tratamiento adaptándose a las nuevas necesidades y perfiles de los alcohólicos que son recibidos y tratados en la asociación.

El alcoholismo es la cuarta causa de muerte en España. Más del 20% de la población bebe a diario. Esto conlleva a que el riesgo de tener un consumo patológico sea mayor y los datos reflejan que es de 13 unidades para mujeres y 20 para los hombres a la semana. Los estudios también reflejan que cada vez son más jóvenes y cada vez más mujeres los que consumen alcohol de manera preocupante.

ARLE atiende actualmente a 122 enfermos alcohólicos y 51 familias. La media de edad es de 46 años aunque hay personas jóvenes menores de 25.

Fotos