Las Águedas toman el mando de la ciudad el próximo 10 de febrero

Antonio Silván, alcalde de León, en la reunión acerca de la celebración de 'Las Águedas'./César
Antonio Silván, alcalde de León, en la reunión acerca de la celebración de 'Las Águedas'. / César

Maria de los Ángeles Fernández ha sido elegida como 'Águeda Mayor y la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, como 'Águeda de Honor'

LEONOTICIAS

El alcalde de León, Antonio Silván, renovó este domingo su compromiso con la tradición leonesa de celebrar ‘Las Águedas' en la ciudad. La Águeda Mayor, María de los Ángeles Fernández Cerezal, le ha entregado este domingo el protocolo a seguir en la celebración que tendrá lugar en el Ayuntamiento de San Marcelo, en el Salón de Plenos el sábado 10 de febrero. Al encuentro también ha asistido la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, que ha sido elegida Águeda de Honor 2018.

Como es costumbre, la Asociación Cultural Las Águedas de León, organiza el acto conmemorativo con motivo de la festividad de la santa que tendrá lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Durante el acto, el alcalde impondrá a la Águeda Mayor la Banda y la Medalla de León y le cederá el Bastón de Mando de la Ciudad.

La Asociación de Águedas de León se creó en el año 2005 con el fin de divulgar en la ciudad el sentido de esta fiesta en la que las mujeres pasan a tener el mando sobre los hombres. Existen escritos de principios del siglo XIX que recogen que «el alcalde se dispone a ceder su autoridad en honor a la santa, a las lindas alcaldesas que, engalanadas con todo el lujo, se presentan a recibir de mano de sus esposos la vara de la justicia y la autoridad que aquella vara representa, quedando reducido el alcalde, así como los maridos, a la obediencia y servidumbre, porque como se dice en el pueblo aquel día mandan las mujeres».

Contenido Patrocinado

Fotos