Borrar
Funcinoarios de prisiones, este martes, momentos antes de realizar la donación. Peio García

Las agresiones a trabajadores penitenciarios de Villahierro en 2017 superan ya las cinco del pasado año

Acaip señala que se requieren «en torno a 100 funcionarios más» en la prisión de Mansilla para hacer frente a los 1130 internos en dicha instalación

DANI GONZÁLEZ

León

Martes, 29 de agosto 2017, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De una peculiar manera, el sindicato Acaip, mayoritario entre los funcionarios de prisiones, expone a la sociedad las agresiones que sufren en su trabajo. Con la campaña 'Cada agresión, una donación', Acaip busca dar visibilidad a los problemas que sufren los funcionarios de prisiones en el desarrollo de su labor.

«Se ha incrementado el número de agresiones en prisiones, y queremos hacerlo visible mostrando nuestro compromiso con la sociedad, donando nuestra sangre a todo el mundo», señala el secretario autonómico del sindicato, José Antonio Cartón.

Y es que la situación preocupa, ya que en los últimos cuatro años se ha experimentado un incremento de 15% en las agresiones a funcionarios de prisiones de toda España. En Villahierro, se han registrado 30 agresiones en los últimos cuatro años, cinco en 2016. «Y en los ocho meses de 2017, ya hemos superado el dato del pasado año», lamenta Cartón, que también indica que el Comunidad Autónoma se han registrado 174 agresiones en los últimos cuatro años, 30 de ellas en 2016.

Los representantes de Acaip han lamentado el elevado número de agresiones.
Los representantes de Acaip han lamentado el elevado número de agresiones. Peio García

El responsable autonómico de Acaip insiste en que «ningún funcionario debe ser agredido dentro del ejercicio de sus funciones» por lo que solicita «más medios, más formación, mejor planificación y mejor gestión por parte del Ministerio del Interior».

Además, Cartón también ha querido recalcar el déficit de personal en las prisiones de Castilla y León, de un 14%, y ha hecho hincapié en la instalación de Mansilla de las Mulas. «Actualmente hay 412 empleados en dicha prisión y necesitaríamos en torno a 520, un centenar más», afirma. También ha ofrecido el dato de hacinamiento de internos en Villahierro, que está «al 110% de ocupación con 1130 presos en 1080 plazas funcionales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios