Los agentes sociales de León, con la legalidad

Edificio del Tribunal Constitucional.

Los sindicatos de CCOO y UGT, y la Fele, muestran su opinión sobre el 1-O en Cataluña

LEONOTICIAS

Los agentes sociales de la provincia de León han ofrecido su punto de vista sobre la situación que se está viviendo en Cataluña de cara al referéndum del próximo domingo.

Desde el sindicato UGT, entienden que se debe negociar y abrir una vía política de diálogo porque «es tan culpable el Gobierno de España como el de Cataluña».

Enrique Reguero cree que no va a haber referéndum y lo que no quiere es un estallido social que ponga en peligro la paz. «Espero que las fuerzas de seguridad tengan altura suficiente para no provocar alarma social».

Sobre la solución al problema secesionista, «que se hubiera arreglado con el Estatut de Zapatero», esta llegaría desde una reforma de la Constitución que diera cabida a un nuevo ordenamiento territorial.

CCOO culpa al PP y Puigdemont

El secretario provincial de CCOO aboga por buscar solucionar los problemas y huir de la polaridad «de dos focos irracionales» para restaurar la legalidad.

«Nadie va a estar en España por imposición, pero no se puede mentir a la población catalana sobre las consecuencias de la declaración», explica Xosepe Vega, que ve «responsabilidades claras» en el Gobierno del PP y Puigdemont. «Están construyendo un conflicto como si sólo hubiera blanco y negro».

Cree que el presidente catalán está haciendo «todo lo posible» para acabar en la cárcel y erigirse como héroe. Por ello ve muy bien el derecho a decidir y la democracia pero «ello se sustenta en garantías que este proceso no tiene». Y denuncia que la Ley de Referéndum se ha pasado la legalidad y el Govern no ha acatado la separación de poderes para crear un estado de excepción en Cataluña.

La Fele pide unión

Por su parte y desde la patronal leonesa, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, apuntó a que « creo que hay algo que es fundamental y básico, el cumplimento de la legalidad, y con eso está todo dicho».

No obstante, entendió que en el actual encaje nacional, «en la misma proporción que se favorezca a Cataluña se tiene que favorecer a León».

En la conversación sale rápido la cuestión empresarial, y Javier Cepedano lo tiene claro: «Lo importante es que el mundo empresarial trabaje unido en desarrollar económica y socialmente no solo León sino España en su conjunto, y ahí estaremos todos unidos».

Fotos