Los agentes sociales apuntan a Herrera tras la «macabra realidad» vivida en el Centro de Salud de Eras

Centro de Salud de Eras de Renueva./
Centro de Salud de Eras de Renueva.

Los sindicatos consideran que la situación fue un «auténtico despropósito» y «no es fruto del azar», por lo que culpan a unos gestores que califican de «arreadores» y señalan al presidente de la Junta como «último responsable por nombrarles»

RUBÉN FARIÑASLeón

La indignación se ha apoderado de los agentes sociales del Área de Salud de León. La ausencia de los cinco médicos del Centro de Salud de Eras de Renueva en la tarde de este martes ha sido calificada como «auténtico despropósito» y una «macabra realidad».

Desde el sindicato de UGT, se considera que esto «no es fruto de azar» y llevan tiempo denunciando una «situación kafkiana» de los criterios de no sustitución de personal, por parte de una Gerencia «incompetente e ineficaz».

Caos en Eras

Misma línea mantiene la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública de León entiende que para la Consejería «la mejor manera de ahorrar en costes sanitarios es la de no sustituir al personal».

Por todo ello, desde Comisiones Obreras piden «depurar responsabilidades por estos desmanes» y objetan que la situación vivida en este centro de salud de León «ya se sabía desde las 8:00 horas y no hay disculpa posible por lo ocurrido».

Apuntando a Herrera

La Unión General de Trabajadores ya no pide solo la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sino que mira más arriba. «Quien debería de dimitir es Herrera –presidente de la Junta de Castilla y León- como último responsable. Los culpables están en Valladolid», sentencian.

A los gestores, los agentes sociales les han calificado de «arreadores» o «dinamitadores». Además, consideran que esta situación tiene su germen en «unos trabajadores sobrecargados de trabajo y para los que no existen reposiciones».

La situación es aún más compleja cuando esto se produce tras un día festivo, en plena epidemia de gripe y con una climatología adversa para pacientes crónicos.

El único problema de los últimos días no ha sido solo la ausencia de médicos en Eras. Durante la Nochevieja, según admite UGT, algunos sanitarios han realizado guardias, a pesar de contar con exenciones por ser mayores de 55 años, por la falta de personal.

Contenido Patrocinado

Fotos