UGT advierte a Cendón de que «no serán sumisos del PSOE» pero trabajarán en «sintonía» por León

Enrique Reguero, de UGT León, junto a Javier Alfonso Cendón, secretario del PSOE. / Inés Santos

El sindicato afín al Partido Socialista y el nuevo secretario provincial mantienen su primer encuentro con «ilusión y expectación» con la esperanza de «recuperar las instituciones y hacer llegar las reivindicaciones» de UGT

RUBÉN FARIÑASLeón

El nuevo secretario general del PSOE en la provincia de León ha mantenido su primera reunión de trabajo con los agentes sociales. Javier Alfonso Cendón ha tenido un encuentro con el «sindicato hermano» de la Unión General de Trabajadores para abordar el estado de la provincia.

La sede de UGT acogía este acto bajo la «expectación e ilusión» generada con el relevo y para abordar la sintonía de trabajo de los próximos años, esperando que el socialismo «recupere las instituciones» y hacer llegar las reivindicaciones sindicales al partido.

Eso sí, el líder de UGT en León, Enrique Reguero, ha advertido de que no serán «sumisos de ningún partido, ni del PSOE», ha recalcado, porque «seguir una línea de trabajo es diferente a la sumisión».

Entre los asuntos abordados en la reunión han estado la precariedad laboral y la «nula» calidad de empleo en la provincia.

Diferentes sectores en la provincia

En concreto, se ha tratado el estado de sectores como la minería, la construcción o los transportes. También la hostelería, donde el sindicato denuncia el incumplimiento casi al 100% del convenio colectivo.

Con respecto al sector público, se siguen atendiendo problemas con los consistorios de León y San Andrés. Precisamente aquí, en el municipio del alfoz, se ha encontrado el único punto de desacuerdo entre UGT y PSOE. La falta de diálogo social en San Andrés del Rabanedo, ayuntamiento comandado por los socialistas, donde han pedido una reunión de la alcaldesa con los agentes sociales y donde Cendón confía en poder seguir trabajando «por lograr un buen clima».

Sobre los problemas con el empleo, el secretario socialista ha calificado de «lacra» la situación laboral de la provincia de León. «Trabajaremos por empleo digno y de calidad porque tenemos muchos trabajadores pobres».

La línea de trabajo que pretende establecer el nuevo secretario provincial tiene su piedra angular en la juventud y volver a traer a ese sector de la población a León. También quiere revitalizar la minería, a través del uso de carbón autóctono y el despacho preferente del mineral; la construcción, con la mejora de edificios históricos; y la tecnología, apoyados en el Incibe y la Ciuden.

Trabajando por León

Esta misma semana, el portavoz socialista en Fomento, César Cruz, visitará la provincia. «Trataremos Torneros, el AVE, Feve y visitaremos diferentes zonas de León». También se abordará el Instituto Nacional de Montes y traer a León un congreso nacional «con carácter internacional».

UGT y PSOE empezarán desde hoy mismo a trabajar juntos para mejorar este «maltratada» provincia y presionarán para ayudar a los empresarios leoneses a generar empleo y reducir la precariedad laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos