Adif marca agosto como fecha tope para implantar el ERTMS y circular a 300 kilómetros / hora

Imagen de un maquinista en el interior de una cabina de un tren AVE./
Imagen de un maquinista en el interior de una cabina de un tren AVE.

«Sólo queda la formación de los maquinistas» | El alcalde de León confirma que la apertura de Doctor Fléming tendrá lugar la próxima semana

J.C.León

Viajar a 300 kilómetros por hora entre León y Valladolid será posible a lo largo del mes de agosto. Es la previsión que se puede ver en la 'agenda' del Ministerio de Fomento, quien trasladó esa fecha al propio alcalde de la ciudad.

«La previsión es que en agosto se pueda circular a máxima velocidad. Es la previsión que había para esta cuestión y la previsión es que los plazos se cumplan porque no es una cuestión técnica, ya que el sistema está totalmente implementado, sino de formación de los maquinistas», confirmó el alcalde de León, Antonio Silván, durante un encuentro con empresarios del CEL.

Un encuentro en el que el edil adelantó además que la previsión para la reapertura de la calle Doctor Fléming tras las obras de integración es «la de una fecha inminente, previsiblemente la próxima semana».

'Positivo' en los test

Así las pruebas del ERTMS realizadas desde el pasado mes de febrero han dado 'positivo' y todo el operativo está dispuesto para lanzar la alta velocidad «en su totalidad» entre León y Valladolid.

Adif confirmó el pasado mes de febrero que ya han finalizado las pruebas necesarias para la implantación del ERTMS en el tramo entre Valladolid y León, que será fundamental para reducir los tiempos de viaje entre Madrid y León y su continuidad hacia Asturias.

Tras finalizar estas pruebas Adif tenía ahora previsto analizar los resultados para determinar si es necesario realizar algún ajuste en el software del ERTMS para a continuación paso a la formación de maquinistas y las pruebas comerciales, que son los pasos previos a la entrada en servicio del ERTMS tras la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Valladolid-León

El cambio del sistema ASFA a ERTMS Nivel 2 permitirá incrementar la velocidad de 200 km/ a 300 km/h, lo que redundará en una mejora de los tiempos de viaje entre Madrid y León y, posteriormente, en los tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo. El ERTMS se podrá implantar en todo el trayecto entre Madrid y León y supondrá un ahorro de 10 minutos.

En un comunicado remitido el pasado mes de febrero el operador de infraestructuras ha remarcado que ya trabaja ya en el proyecto para el montaje de doble vía en la totalidad del tramo Valladolid-León con el fin de garantizar el mejor servicio de alta velocidad en el eje integral vertebrador norte.

La plataforma de este tramo «contempla ya esta posibilidad y el montaje se ha planificado de forma que la capacidad de la línea no se vea afectada en ningún momento. En cualquier caso, la demanda no se verá comprometida con la actual configuración».

La llegada de los trenes Avril

El último elemento clave para la reducción de tiempos de viaje entre Madrid y Asturias será la futura incorporación de los trenes Avril por parte de Renfe, pues este material rodante permitirá alcanzar la velocidad máxima del trazado, superior a los 300 km/h.

Contenido Patrocinado

Fotos