La acusación del ‘caso Caja España’ recuerda a los exconsejeros que su responsabilidad no se limitaba a levantar la mano en base a un informe técnico

Donaciano Dujo acompaña a José Antonio Turrado, en el centro, a los Juzgados de León. / I. Santos

El juez de Instrucción nº5 cita a cinco de los 14 investigados en el caso y todos ellos acceden a prestar declaración y responder todas las preguntas, en una intensa jornada

A. CUBILLASLeón

Nueva cita del ‘caso Caja España’ en el Juzgado de León. El juez de Instrucción nº5 de León ha citado a declarar este martes a declarar Marcos García González, Zenón Jiménez-Ridruejo Ayuso, María Begoña Núñez Diez, María Olga Palacio García y José Antonio Turrado Fernández, cinco de los investigados por la presunta refinanciación de créditos para Santos Llamas.

Primera jornada

Tranquilos y arropados por sus letrados, los cinco exconsejeros han llegado a los juzgados, donde han accedió a prestar declaración ante el juez a diferencia de sus ochos compañeros que estaban citados este lunes.

Tan sólo Francisco Fernández, exalcalde de León, accedió a contestar las preguntas ante el juez, remarcando que su actuación fue siempre acorde a la legalidad. “He contestado porque entendí que debía hacerlo y sin ningún problema. Cuando las cosas están claras, la mejor manera es esta y lo que si también quiero decir”.

Teoría que defendieron a la salida de los juzgados sus siete compañeros, que señalaron que en el ejercicio de sus funciones como consejeros se ejerció en su día en base a “informes técnicos” y “tomando las decisiones que eran las más convenientes y beneficiosas. Otros juzgarán pero con toda honestidad, se tomaban las decisiones más adecuadas”.

Llegada de los cuatro exconsejeros a los juzgados.
Llegada de los cuatro exconsejeros a los juzgados.

Sin embargo, la acusación insiste y mantiene la existencia de un delito de administración desleal en la caja. “Ayer vivimos lo esperado. Lo cierto es que aclarar poco. Creemos que hay que ir más allá, porque como consejero tienes una responsabilidad y no solo consiste en levantar la mano en base a unos informes técnicos favorables”, remarcó Ana Peñalosa, letrada de la acusación.

De ahí que se mostró confiada en que las declaraciones de este martes permitan aclarar ciertas cuestiones “y sacar alguna conclusión”, remarcó la letrada, a la entrada de los juzgados.

Citación de la que se ha librado Fernando Martínez Maillo, número 3 del PP y diputado nacional, al que su situación de aforado le llevará ante el Tribunal Supremo. En cualquier caso, según remarcó Peñalosa, la instrucción de esta causa se mantendrá en León, a la espera de que se resuelvan los recursos de apelación.

Contenido Patrocinado

Fotos