«¿Podrían acudir a mi casa y ver si dejé la luz encendida»

El 112 cumple quince años en Castilla y León. /ICAL
El 112 cumple quince años en Castilla y León. / ICAL

De las 3.365 llamadas que atienden de media al día la Sala del 112, sólo el 883 son emergencias reales, siendo muchas consultas, errores al marcar o llamadas «maliciosas»

A.C.

-“Me encuentro en Alicante y me ha llegado una factura de la luz muy elevada. Quisiera que alguien se acercase hasta mi casa para ver si me he dejado alguna bombilla encendida”.

Éste fue el contenido de una de las llamadas, como poco sorprendente, que atendió el Centro de Emergencias de Castilla y León 112, un organismo que, siguiendo este ejemplo, no sólo canaliza emergencias sino que se ha convertido en una herramienta de ayuda para los ciudadanos de Castilla y León. Y, por extraña que pudiera parecer, la Sala del 112 alertó a la Guardia Civil que, en cuestión de minutos al tratarse de una pequeña localidad, resolvió la duda de este vecino de Castilla y León.

15 años de 112

Como ésta, son muchas las llamadas que recibe el 112 que no pueden ser catalogadas como una emergencia, como aquellos que llaman a los sanitarios del Sacyl para preguntar qué comer ante una gastroenteritis o que buscan un segundo diagnóstico médico con el que no están de acuerdo. Concretamente, de las 3.365 llamadas que cada día se gestionan, apenas 883 son incidentes.

Muchas de ellas son fruto de un error, al confundir el 112 con el 012 –el teléfono de información de la Junta de Castilla y León-, otros llaman pensando que es una compañía móvil cuando se les ha bloqueado el teléfono, y otros, en su mayoría personas mayores, limpiando el teléfono pulsan el botón rojo que envía directamente una llamada al Servicio de Emergencias.

Aunque también ha llamadas en falso. El 112 recibe al año 800 comunicaciones calificadas como “maliciosas”, es decir, aquellas que informan de una emergencia inexistente. Una práctica penada por el código penal y la ley de Protección Ciudadana de Castilla y León y que, por fortuna, según informan, va en descenso año tras año.

Contenido Patrocinado

Fotos