La ULE acoge la III Jornada de Altas Capacidades para dar visibilidad a estas personas

Unos jóvenes con altas capacidades frente al ordenador./
Unos jóvenes con altas capacidades frente al ordenador.

Durante el próximo 10 de junio se celebrará en la Facultad de Educación de la Universidad de León | La entrada al evento no tiene coste, pero es necesario el registro a través de la página web

LEONOTICIAS

Durante el próximo 10 de Junio se celebrará la III Jornada sobre Altas Capacidades en la Facultad de Educación de la Universidad de León. Organizada por la Asociación Leonesa de Altas Capacidades pretende acercar, de una manera normalizada y sin estereotipos, las necesidades educativas específicas que necesitan los niños de Altas Capacidades, tanto en el ámbito educativo como en el familiar.

La entrada al evento no tiene coste, pero es necesario el registro a través de la página web jornada.altascapacidadesleon.es

Durante esta jornada podremos encontrarnos conferencias, experiencias educativas y tertulias pedagógicas, todas relacionadas con las personas con Altas Capacidades y la atención específica que necesitan.

Una experta sobre Altas Capacidades en León

Para ello ALAC ha contado con la presencia de Luz F. Pérez, Catedrática del Departamento de la Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Con una increíble trayectoria profesional en investigaciones de inteligencia humana y especialmente en el área de alumnos con Necesidades Educativas Específicas por Superdotación o Altas Capacidades Intelectuales. Es Presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación y ha sido creadora y Directora del Programa Estrella para alumnos con Altas Capacidades, pionero en España en la atención a este alumnado.

También darán su visión en la forma de atender las Altas Capacidades en el aula una selección del profesorado que participa en el Programa de Desarrollo de Capacidades, un programa promovido por el El Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón.

En concreto se trata de José Antonio Castilla Pueo y Jose Luis Azagra, que darán su visión de cómo realizan este programa, implantado desde 2007, y que tiene como objetivo ampliar y enriquecer la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad o talento especial en algún área y competencia del currículo.

La jornada contará también con la aportación de dos grandes maestras de Educación Infantil, María José Moirón y Marta Álvarez, que ofrecerán su forma de trabajar dentro del aula.

A quién va dirigido

La jornada estará dividida en dos partes. La primera parte estará enfocada a maestros y profesores que quieran aprender cómo atender las Altas Capacidades dentro del aula, y durará de 17 a 21 horas. Esta parte contará con una conferencia de Luz F. Pérez titulada “Necesidades educativas de los alumnos con alta capacidad”. Sera una visión global de los modelos y propuestas de intervención educativa con sus ventajas e inconvenientes, enfocada a dar una visión más amplia de las atenciones educativas que se pueden hacer con estos niños. Además los profesores del Programa de Desarrollo de Capacidades hablarán sobre cómo implementaron al aula este programa.

Una vez terminada la conferencia, los profesores podrán atender a las Experiencias Educativas, que serán guiadas por profesorado experimentado en la atención de este colectivo.

Y paralelo a la formación de profesores, el público general podrá participar en una 'tertulia pedagógica', donde se tratarán temas relacionados con las altas capacidades, abordando aquellas dudas o preguntas que suelen plantearse padres y educadores cada vez que se trata el tema de las Altas Capacidades.

Para llevar adelante esta tertulia contaremos con integrantes de la Asociación Leonesa de Altas Capacidades, así como de la Catedrática Luz F. Pérez.

Se trata entonces de una jornada dedicada a dar a conocer lo que son las Altas Capacidades, tanto en el entorno educativo como en el entorno familiar y administrativo. La intención de esta jornada es poner en común las preocupaciones y necesidades de cada parte para poder conseguir una atención correcta a estos alumnos e hijos.

Apoyo total de instituciones y empresas

Esta jornada no sería posible sin el apoyo que instituciones como la Universidad de León, fundaciones como la Obra Social La Caixa y entidades como Santillana, Centro de Psicología Conductual, Ludens o el Colegio Peñacorada. Gracias a ellos la educación de los más capaces tiene un hito en la provincia de León el próximo 10 de Junio en la Facultad de Educación de la Universidad de León.

Contenido Patrocinado

Fotos