Accem detecta «muchas dificultades de integración» de los refugiados cuando concluye su periodo de tutela

Accem detecta «muchas dificultades de integración» de los refugiados cuando concluye su periodo de tutela

La organización atendió a 89 personas en la provincia leonesa en el último año

ICAL

«Es menos la solidaridad con los refugiados de la que se aparenta». Así lo afirmó este viernes el presidente de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), Pedro Puente, quien lamentó las «muchas dificultades de integración» que sufren estas personas cuando concluye el periodo de tutela del colectivo, que suele entenderse durante más de un año.

La ciudadanía, dijo, reacciona ante hechos concretos pero después hay problemas para que los refugiados consigan un puesto de trabajo o puedan alquilar una vivienda. Por eso, quiso hacer un llamamiento a «la solidaridad que incluso algunas veces los españoles hemos necesitado y en este momento se nos pasa pronto esta moda de los refugiados y exiliados y la solidaridad personal no es tan fuerte».

Puente insistió en que hay que trabajar tanto en origen como en cooperación internacional con distintos países y lamentó que se hayan reducido las partidas para estos fines. A nadie, dijo, le gusta salir de su país y los refugiados no dejan el propio para hacer turismo.

El fundador de Accem renovó este viernes en León, junto al director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, y al responsable autonómico de la ONG, Daniel Duque, el acuerdo que mantienen ambas entidades, que ha permitido una inversión de unos 60.000 euros en dos años, casi la mitad de la cantidad destinada por la marca comercial a la asistencia a este colectivo en la provincia leonesa y Asturias.

Entre septiembre de 2016 y septiembre de este año, Accem atendió a 264 personas, de las que 89 (73 hombres y 16 mujeres) residen en León. Proceden de 29 países; la mayoría de Siria (19), Venezuela (14), Camerún (ocho), Colombia (seis) y Palestina (cinco). Duque destacó que la inserció laboral de los refugiados con los que trabaja Accem alcanza el 20 por ciento del total. Accem también se encarga de dar apoyo a personas que están en proceso de petición de asilo, a las que presta apoyo jurídico, psicológico, social e incluso de alojamiento y manutención en algunos casos.

Fotos