Acaip reclama para León cien funcionarios de prisiones y no acudirá a los actos de la Merced

Medios de comunicación a las puertas del centro penitenciario de Villahierro./leonoticias
Medios de comunicación a las puertas del centro penitenciario de Villahierro. / leonoticias

El secretario general del sindicato, Valentín Llamas Ayerza, asegura que la «falta de funcionarios es escalofriante» en el centro penitenciario leonés

J.C.León

La fiesta de Nuestra Señora de la Merced, patrona de instituciones penitenciarias, prevista para el próximo día 22, no contará de nuevo con representación de la sección sindical de Acaip.

Para el sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario no es casual. «Llevamos años no asistiendo a este tipo de actos porque la situación en el ámbito estatal es insostenible», ha aseguado a leonoticias este martes el secretario general del sindicato, Valentín Llamas Ayerza.

«Estamos sometidos a una falta de personal escalofriante», ha recordado, advirtiendo que al menos Villahierro precisaría de un centenar de nuevos funcionarios para solventar esta carencia.

Jubilaciones de 115 funcionarios

La justificación, recuerda el sindicato, es evidente si se atiende a los datos: «Desde el ejercicio 2012 se han producido en este centro penitenciario un total de 115 jubilaciones sin reposiciones. Es cierto que ahora contamos con 36 funcionarios en prácticas y eso nos alivia, pero son funcionarios en prácticas que en el momento en el que pasen a ser de carrera se tendrán que ir».

Villahierro cuenta en la actualidad con «un millar de internos» que son controlados las 24 horas del día por un total de 420 funcionarios.

Para Acaip existe una pérdida constante de personal en todas las áreas, con una situación prácticamente insostenible que «está lesionando los derechos laborales».

Estructura de cuerpos

«Los trabajadores perciben que cada vez se restringen mas sus derechos y si malo es que cada vez haya menos gente para trabajar, peor es que los que cumplen cada día con su trabajo sientan como se les penaliza por ello y toda la carga recae sobre sus espaldas. Entendemos, además que el futuro es poco alentador teniendo en cuenta la elevada media de edad del personal del centro penitenciario», se ha advertido.

A todo ello explicaron que hay que sumar la necesidad de una regulación especifica que permita solucionar los problemas del colectivo. «A nuestro entender son diferentes al de los del resto de la Administración, donde además se nos reconozca como agentes de la autoridad. Es necesario abordar una nueva estructura de los cuerpos penitenciarios, una especialización de las tareas, una promoción real y una mejor prestación de las funciones que desempeñamos», también se ha remarcado desde Acaip.

Finalmente, el sindicato solicitó que se garanticen sistemas de protección trabajadores penitenciarios en aspectos tan básicos como son las agresiones que se sufren por parte de la población reclusa. «Se hace totalmente insuficiente el protocolo aprobado por la Administración», concluyó.

Temas

León

Contenido Patrocinado

Fotos