15 de abril: el día para que León de el «do de pecho» contra el «terrorismo de Estado» del PP con las pensiones

Cartel de las protestas del próximo domingo 15 de abril. / S. Santos

UGT y CCOO llaman la clase obrera a sumarse a las movilizaciones por la lucha de un sistema público de pensiones y hacen hincapié en que la lucha «es cuestión de todos y no una movilización sindical»

A. CUBILLASLeón

Entendiendo la movilización como la única herramienta para plantar cara a las «políticas de recorte» del Gobierno, UGT y CCOO han lanzado un llamamiento a los más de 142.000 pensionistas leoneses para salir a la calle el próximo domingo 15 de abril.

El reto, dar el «do de pecho» y exigir una subida real de las pensiones, con mínimos de los 1.000 euros, para evitar que, como en la actualidad, cinco millones de pensionistas vivan en el umbral de la pobreza.

Y para ello es necesario, según remarcó el secretario provincial de UGT, Enrique Reguero, suprimir el copago sanitario y derogar las reformas del 2013, es decir, la subida interanual del 0,25% de las pensiones, «porque se traduciría en la pérdida de hasta 10 puntos en una década».

En este sentido, Reguero remarcó la necesidad de elevar los recursos para las pensiones, vía cotizantes e impuestos, a la par que la Seguridad Social se financie a través de los Presupuestos Generales del Estado.

León, Ponferrada, Villablino, La Bañeza y Astorga celebrarán manifestaciones mientras que en La Robla, Sahagún y Cistierna está previsto la celebración de concentraciones

El objetivo final, garantizar el futuro el sistema público de pensiones frente a las «últimas y mínimas» medidas puestas en marcha por el Gobierno que, según advirtió, además de ser discriminatorias, ningunean a los trabajadores. «Lo único que quieren lograr es salir al paso y dividir a los pensionistas», remarcó Reguero.

Una protesta para defender las pensiones de hoy pero también de las mañana. Por ello, el líder provincial de CCOO, Xosepe Vega, ha hecho extensible el llamamiento a toda la clase trabajadora, principalmente a los jóvenes, porque, según han advertido, está en riesgo todo el sistema.

Una lucha de todos

«La postura del PP es suicida y tan sólo busca que el sistema quiebre. Por ello, es necesario que todos los trabajadores sean conscientes de esta realidad y que, continuar por este camino, provocará que los jóvenes no tengan pensiones», remarcó Vega.

Un temor que se extiende y que está empujando a apostar por planes privados de pensiones, lo que está provocando una privatización encubierta del sistema.

Por ello, Vega no ha dudado en comparar al Gobierno con la «kale borroka» porque, a su juicio, «están haciendo terrorismo de Estado y es hora de que la ciudadanía le ponga freno. El Ejecutivo es un mal empresario y no se puede reír más. Ha llegado la hora del reparto de la riqueza», remarcó Vega.

En la misma línea, UGT y CCOO mantendrán una reunión el lunes con la Cumbre Social porque «la lucha por las pensiones es una cuestión de todos y no sólo una movilización sindical». Manifestaciones que partirá a las 12 del mediodía de la plaza de Guzmán y que tendrá su réplica en Ponferrada, Villablino, La Bañeza, Astorga, la Robla, Sahagún y Cistierna.

Contenido Patrocinado

Fotos