Abre Cognitiva León, una unidad de memoria pionera en la capital

Instalaciones de Cognitiva León. / Inés Santos

El centro ofrece frente al Hostal de San Marcos una terapia no farmacéutica con la que fortalecer la memoria a cualquier edad

N. BARRIOLeón

Un nuevo centro pionero en León. Cognitiva ha abierto sus puertas de forma oficial frente al Hostal de San Marcos para ofrecer una atención privilegiada a la hora de cuidar y potenciar la memoria cuando ésta da muestras de empezar a fallar. «La misión de Cognitiva es prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo en las personas que tengan una enfermedad neurodegenerativa de forma que puedan vivir más años de mejor forma», comentaba en la inauguración Laura Mateos, directora de Cognitiva León.

Castilla y León es sin duda una de las poblaciones más envejecidas de todo el país, por lo que la necesidad de estas terapias existe. «Es importante prevenir y trabajar cuando ya aparece la enfermedad».

Cognitiva León va viento en popa. Son muchos los que se han interesado por poder formar parte de los programas, siendo valorados una vez llegan para ofrecerles el mejor tratamiento.

¿En qué consiste la labor de Cognitiva?

Con una atención integral, se trata de ralentizar, mantener y potenciar todas las funciones cognitivas afectadas, fomentando la autonomía en las actividades de la vida diaria.

Este programa terapéutico está dirigido a los adultos menores de 65 años con alteraciones cognitivas o de memoria y a las personas mayores de 65 años que cuenten con un diagnóstico neurológico.

Las terapias se imparten en sesiones de 90 minutos de duración sujetos a un programa individualizado, reforzándose con psicomotricidad y ejercicios de relajación y musicoterapia. En Cognitiva la logoterapia cobra un papel importante para todas aquellas personas que demanden este servicio. Además, hacen uso de las nuevas y más avanzadas tecnologías en ofrecer el mayor servicio tanto dentro, como fuera del centro Cognitiva.

Desde reconocer objetos por el tacto, recordar actos básicos de la vida como comer o escribir hasta gimnasia adaptada, en Cognitiva se ofrece un abanico de terapias que son clave en combatir la demencia.

Porque previniendo, la batalla contra la pérdida de la memoria será más sencilla.

Temas

León

Fotos