Los abogados del turno de oficio especializados en violencia de género amplían su cobertura legal

Fernando Rodríguez Santocildes y Mari Luz del Carre, antes de la presentación. / Noelia Brandón / Peio García

El servicio contará además con en el seguimiento, asesoramiento jurídico y defensa en juicio en el caso de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género, sumando además a los huérfanos, menores o dependientes | Desde su entrada en funcionamiento el mes pasado, no ha sido requerida ninguna intervención de este órgano en la provincia de León que cuenta con 150 profesionales

N. BARRIO León

Hasta ahora, y con el imprescindible objetivo 'violencia cero' por delante, el turno de oficio de abogados especializados en agresiones y abusos sexuales se centraba en proteger únicamente a las víctimas directas de este tipo de violencia. Una labor loable ajustada a la Ley que ahora se amplía para garantizar el celo en un mayor número de casos.

Así, desde el 1 de diciembre, el servicio consiste en el seguimiento, asesoramiento jurídico y defensa en juicio en el caso de las mujeres y niñas víctimas de violencia de género, sumando además a los huérfanos, menores o dependientes, que podrán solicitar también asistencia en cualquiera de las materias que puedan requerir estas personas como consecuencia del asesinato de la mujer.

León ya cuenta con un total de 150 profesionales que prestarán a las personas una atención «integral y permanente» a las personas que requieran sus servicios. Este nuevo turno es el resultado del convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Consejo de la Abogacía de la Comunidad con el fin de atender una actuación de formación y asistencia jurídica para alcanzar el objetivo de la violencia cero.

La responsable del turno de oficio, Mari Luz del Carre, explicó que el convenio permite el desarrollo de actuaciones para prestar atención a las víctimas de violencia de género y garantizar su detección y prevención. Además, incidió en que la Ley Orgánica de Violencia de Género , mientras que la ampliación de la norma incluye también los delitos de violencia sexual y a personas que son víctimas fuera del ámbito familiar.

Los 150 abogados prestan desde el mes pasado el servicio «de forma permanente» y cuentan con un número de teléfono móvil que ya se ha facilitado a las comisarías y cuarteles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los Juzgados. Desde su entrada en funcionamiento, no se tiene constancia de que haya tenido que prestarse algún tipo de asistencia ni intervención por parte de los letrados de este servicio, que han recibido formación específica en la materia y que ya estaban adscritos a este turno de oficio de violencia de género «desde hace tiempo».

Contenido Patrocinado

Fotos