Borrar
José Luis Gorgojo, Victoria Ortega y Guillermo García, momentos antes de la inauguración de las jornadas. Sandra Santos

La Abogacía Española defiende que no existe «trato de favor» con los políticos catalanes en prisión

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española recuerda que «la dureza de la privación de libertad» | El colectivo profesional busca extender la iniciativa aragonesa en un texto aprobado sobre justicia gratuita

nacho barrio

León

Jueves, 9 de noviembre 2017, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Compilar en dos días toda la actualidad, iniciativas y movimientos de un colectivo que vive en las últimas semanas bajo el foco mediático. La delegación territorial de la Junta en León es el escenario de las XIX Jornadas sobre Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, en las que poner sobre la mesa todas las novedades profesionales. «Nos venimos a plantear las cuestiones que pueden estar más de actualidad, en esta ocasión se tratará temas de igualdad de género en las prisiones y de las relaciones con los medios», explicaba Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, encargada de inaugurar la cita.

Asegurando que en esta convocatoria «se ha alcanzado un éxito extraordinario en cuanto al número de colegios y compañeros asistentes», la presidenta estuvo acompañada del presidente del Consejo General de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo, y los decanos saliente y electo del Colegio de Abogados de León, José Luis Gorgojo y Fernando Santocildes.

Pero no solo se debate, sino que también se busca el progreso constante. «Trataremos un texto aprobado por el Gobierno de Aragón sobre justicia gratuita, que incluye la regulación de la orientación y el servicio jurídico penitenciario, algo pionero en España que esperamos sea el origen para implantarlo en el resto de comunidades autónomas», defendía Victoria Ortega.

Sin frivolidades en la cuestión de los políticos en prisión

El tema catalán estará sobre la mesa, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española es rotunda. «No hay trato de favor entre presos, es uno de los temas que se va a tratar por encontrarse en prisión personas de reconocimiento social, no debemos perder de vista que la cárcel es la cárcel, es un tema tremendo el de la privación de libertad, la mayoría de los presos son personas con problemas, hay que entrar a valorar los derechos de tantos y tantos».

Con respecto al recurso presentado por la Abogacía por la cesión de datos a la Agencia Tributaria, Ortega estimó que supone «extender un velo de sospecha indiscriminada sobre los abogados». Sea como fuere, «somos optimistas, cuando lo hemos interpuesto es porque estamos convencidos de que podemos tener razón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios