La abogacía bendice a Santocildes

El nuevo decano del Ilustre Colegio Provincia de Abogados de León jura su cargo, sucediendo a José Luis Gorgojo, con el «orgullo y honor» de representar a los 1.800 letrados leoneses

El nuevo decano, a la izquierda; y el decano saliente, a la derecha. / Noelia Brandón
RUBÉN FARIÑASLeón

Con la solemnidad que requiere un acto de esta envergadura y con la alegría de la fiesta patronal y el nuevo paso del IlustreColegio Provincial de Abogados de León se ha celebrado en el Aula Magna ‘San Isidoro’ el relevo al frente de esta institución.

Fernando Rodríguez Santocildes ha tomado el relevo de José Luis Gorgojo como nuevo decano con el «orgullo y honor» de representar a los 1.800 abogados que hay en León.

En la ceremonia ha estado presente la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, para destacar la importancia de este momento para la profesión. «Un cambio siempre es una alegría, aunque no completa por la parte que despedimos». Esta circunstancia supone «la incorporación de nuevos compañeros y el reconocimiento a los que llevan ya un periodo de tiempo».

El decano saliente ha manifestado su confianza en el nuevo rumbo que toma el Colegio este viernes. «Creo que lo va a hacer muy bien». José Luis Gorgojo ha pedido a su sucesor «que siga trabajando como hasta ahora» porque es una persona que reúne los dos requisitos más importantes: «Es buen profesional y una gran persona». Por todo ello, el hasta hoy decano, ve la nostalgia de abandonar el cargo «dulcificada y mitigada» por las ganas de hacer y trabajar que tiene su sucesor.

La dilata carrera de Santocildes, unida a su experiencia, le ha permitido llegar hasta el puesto más importante de la profesión en la provincia. «Estoy agradecido por el apoyo y consideración que han tenido conmigo y con mis compañeros de candidatura».

El nuevo decano espera «no defraudar las expectativas de compañeros y estar a la altura, por lo menos, de nuestro predecesor».

La participación activa en la búsqueda de soluciones es uno de los pilares básicos del programa con el que concurrió al proceso electoral y que desarrollará a partir de ahora con el objetivo fundamental de defender a sus colegas.

La formación, la información y la innovación, ha afirmado, resultan elementos esenciales en el desempeño de su profesión y en cuestiones concretas ha aludido al turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita; aspectos en los que, ha apuntado, que tratarán de ir mejorando la situación de todos los compañeros «que hacen realidad la dimensión más social de la Abogacía a través del ejercicio del derecho de defensa para las personas más desfavorecidas o en situación de especial vulnerabilidad».

Su sucesor llega al cargo con una dilatada experiencia y tras haber estado trabajando por la profesión durante muchos años.

Desarrollo del acto

El acto se ha iniciado con la entrega de diplomas y medallas a los miembros que cesan en sus cargos en la Junta de Gobierno.

Posteriormente, tomaban posesión los candidatos electos, resultado de las elecciones del pasado octubre y se procedía a la intervención del Padrino de Honor de la promoción de nuevos letrados, Francisco Pérez Bes.

Catorce nuevos abogados han recogido las insignias de plata que les acredita como miembros del Colegio de Abogados de León. También han recibido las distinciones de oro al Mérito Colegial los compañeros que superan los 40 años de ejercicio profesional.

Un vino español clausuraba este solmene acto en el que Fernando Rodríguez Santocildes se ha puesto al frente del Colegio para seguir trabajando a favor de la abogacía leonesa.

Contenido Patrocinado

Fotos