Abierta en el Centro de Idiomas de la ULE la jornada dedicada a la trucha común

Inauguración de las jornadas./
Inauguración de las jornadas.

En la presentación, Juan Delibes ha declarado que los ríos de hoy «no son ni sombra» de los que conoció cuando acompañaba a su padre a pescar en León

LEONOTICIAS

Juan Francisco García Marín, Rector de la Universidad de León (ULE), ha participado este jueves y en la inauguración de la ‘II Jornada de Caza, Pesca y Naturaleza’, dedicada de forma monográfica a la trucha común, que se está desarrollando en el Centro de Idiomas (C/ Jardín de San Francisco s/n), con entrada libre hasta completar el aforo, y un programa que combinará interesantes ponencias a lo largo de toda la mañana y una mesa redonda que moderará Juan Delibes, y que servirá, a las 17:30 horas, para poner el punto final.

En la apertura han participado, además del Rector, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García Martín, el Director del Departamento de Geografía y Geología de la ULE, José Cortizo Álvarez, y Juan Delibes, que ha acudido en representación de la Fundación Miguel Delibes, organismo que, con la colaboración de la ULE ha sido responsable de la organización.

Delibes ha recordado que los ríos de León, el Esla, el Órbido, el Luna, … «fueron lugares en los que mi padre pasó muy buenos ratos, en donde pescó muchas truchas, a la vez que se preocupó de su futuro, que no veía nada halagüeño». De aquellas visitas a la provincia leonesa en las que alguna vez acompañó a su padre, le quedó a Juan Delibes un excelente recuerdo. «En los viajes a los ríos de León, en las charlas con los guardas que nos hablaban de los osos, urogallos y lobos, -afirmó-, está seguramente el origen de mi vocación como naturalista».

El hijo del recordado escritor no ha podido evitar una cierta tristeza al declarar que «los ríos que yo conocí no son ni sombra de lo que fueron, tienen menos agua, está más contaminada y además el cambio climático ha elevado la temperatura, lo que no favorece en nada a las truchas». Pese a todo ello, Delibes ha concluido su intervención explicando que en su opinión, «no hay una ciudad tan apropiada como León para desarrollar una jornada sobre la trucha».

Desde la organización se ha explicado que el objetivo de esta jornada es el de fomentar la caza y la pesca, dos actividades que en el siglo XXI deberían jugar un importante papel medioambiental, pero que gozan de una imagen social controvertida. La fundación Delibes entiende que practicadas de manera responsable y sostenible, tal y como las entendía Miguel Delibes, podrían convertirse en actividades de futuro.

La jornada, que está dirigida a gestores y técnicos ambientales, a estudiantes universitarios de carreras relacionadas con los recursos naturales, el Medio Ambiente, la Literatura y las Ciencias Sociales, así como a todos aquellos aficionados a la pesca y/o a la literatura delibeana, se prolongará toda la mañana, y continuará tras la pausa para la comida.

Fotos