Borrar
Recibimiento en la sede de la Subdelegación de Gobierno en León.
75.000 leoneses han hecho 415.000 donaciones de sangre desde la fundación de la Hermandad en 1972

75.000 leoneses han hecho 415.000 donaciones de sangre desde la fundación de la Hermandad en 1972

En la actualidad, la entidad cuenta con algo más de 16.000 socios activos, a los que habría que sumar los 4.000 existentes en la comarca del Bierzo

D.ÁLVAREZ

Sábado, 21 de abril 2018, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, el leonés Martín Manceñido, aseguró hoy que Castilla y León es, con 42 donaciones por cada 1.000 habitantes, la segunda comunidad autónoma más solidaria en este aspecto, sólo por detrás de Extremadura. En la Comunidad hay más de 150.000 donantes activos, que el año pasado ayudaron a superar las 102.000 donaciones, explicó Manceñido, que esta tarde presidirá la asamblea general anual de la Hermandad de Donantes de Sangre de León.

Según datos de la federación nacional, un siete por ciento de las personas necesitará a lo largo de su vida una transfusión. En España, más de dos millones de personas son socias de alguna de las hermandades que opera en el territorio. Ellos permiten que se produzcan las 6.000 donaciones al día, 450 de ellas en Castilla y León, necesarias para «garantizar que se cubren todas las necesidades», explicó el presidente nacional.

En ese sentido, Manceñido destacó la labor del Centro de hemoterapia y hemodonación de Castilla y León, con sede en Valladolid, a la hora de coordinar los medios técnicos y humanos para «asegurar que todos los hospitales disponen todos los días de las bolsas de sangre necesarias de cada grupo». Accidentes, operaciones o tratamientos médicos diversos son las principales causas de transfusiones.

Al respecto, el presidente de los donantes recordó que «desafortunadamente la sangre caduca» por lo que es necesaria una «renovación constante» de la sangre almacenada. «Los 23 centros de transfusión de España tienen reservas estratégicas para cinco o seis días», explicó Manceñido, que aseguró que ese es el tiempo máximo que sobreviven las plaquetas, una de las tres partes en que se fracciona cada donación. Los glóbulos rojos sobreviven seis semanas mientras que el plasma se puede congelar y almacenarse durante un año.

Reuniones a nivel provincial y nacional

Esta mañana, el Comité Nacional de Donantes de Sangre, se reunió en su sede de León para abordar las próximas campañas previstas de fomento a la donación altruista ante la cercanía del verano y de los desplazamientos por carretera que lleva asociados. Tras la reunión, una representación de los donantes rindió una visita de cortesía a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Teresa Mata, que les trasladó «el cariño y el afecto de la sociedad leonesa por fomentar una acción tan altruista como es la donación de sangre, que siempre se traduce en salvar vidas».

Por otro lado, la Hermandad de Donantes de Sangre de León celebrará esta tarde su asamblea general ordinaria número 46, en la que se renovará parcialmente la junta directiva y a la que asistirán representantes de las instituciones provinciales y locales, así como responsables de los donantes de provincias limítrofes. El acto tendrá lugar en el auditorio Ángel Barja del conservatorio de León a las 19 horas.

Durante el transcurso, recibirán la distinción de Gran Cruz un total de 60 donantes que han superado las 50 donaciones, mientras que el expresidente de la Hermandad, Joaquín Ferrando, y el dibujante Marcelino Alonso recibirán la distinción del mérito provincial a la Donación Altruista. Al término de la asamblea, el hotel París acogerá la cena de confraternización de la entidad, que se amenizará con un concierto de Luis Pedreira.

La provincia acumuló el año pasado 16.000 donaciones, más de 50 al día, entre sus dos asociaciones, la leonesa y la que cubre el área del Bierzo y Laciana, con sede en Ponferrada. Pese a los buenos datos, el presidente nacional lamentó el «bajo índice» de donaciones en la provincia con respecto a otros territorios como Burgos o Valladolid, donde existen «concentraciones importantes de población». En León, en cambio, «existen muchos pueblos y aldeas a los que no puede llegar el equipo médico», explicó Manceñido.

46 años de historia

La hermandad leonesa es una de las asociaciones ciudadanas más veteranas de la ciudad, nacida en 1972. Desde entonces, 75.000 leoneses han llevado a cabo más de 415.000 donaciones, lo que a juicio de la organización supone «un clarísimo reflejo de la solidaridad de los leoneses». En la actualidad, la entidad cuenta con algo más de 16.000 socios activos, a los que habría que sumar los 4.000 existentes en la comarca del Bierzo.

La entidad de la capital provincial dispone de un punto fijo de donación en la ciudad, que se ubica en la segunda planta del centro de salud José Aguado. El horario de atención de lunes a viernes, es de 10 a 14 horas por la mañana y de 15 a 21 horas por la tarde. Además, el segundo, tercer y cuarto sábado de cada mes, las instalaciones también están abiertas en horario de mañana.

Por su parte, los puntos móviles de donación de sangre en la ciudad se instalarán esta semana en la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), en el centro de salud del barrio de La Palomera y en la sede de CCOO en la calle Roa de la Vega. Además, la caravana se desplazará el miércoles a Astorga y el viernes a Valderas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios