6.300 afectados por la estafa de Fórum en España murieron en los 11 años de proceso judicial

Un momento de la vista oral celebrada este lunes contra los acusados por estafa de Fórum Filatélico. / EFE

Los perjudicados confían en recuperar parte de los ahorros que invirtieron en esta sociedad fundada en junio de 1979, y que llegó a retribuir intereses anuales del 12%.

JORGE MORENO Valladolid

La vista oral por una de las mayores estafas piramidales de la democracia, la de Fórum Filatélico, comenzó en Madrid después de once años de instrucción y apelaciones desde que se inició en mayo del 2006 la intervención ordenada por parte de la Audiencia Nacional. Unas diligencias del Juzgado Central de Instrucción 5 que han cifrado alrededor de 10.000 afectados en la provincia vallisoletana (unos 269.000 inversores en toda España, 25.000 en la región), y que en todo este tiempo solo han podido recuperar el 20,5% de la inversión que efectuaron en sellos.

Los perjudicados, y en muchos casos ya los herederos, puesto que los expedientes de defunción tramitados por la Administración Concursal llegaban hasta diciembre del 2016 a los 6.320, confían en recuperar parte de los ahorros que invirtieron en esta sociedad fundada en junio de 1979, y que llegó a retribuir intereses anuales del 12%.

Los gestores del concurso se han enfrentado también a incidencias como cambios en el número de cuentas bancarias por fallecimientos, lo que dificultado los ingresos.

En el banquillo de San Fernando de Henares (Madrid) se sentaron 29 acusados, en su mayor parte miembros de la dirección de Fórumn Filatélico, con Francisco Briones Nieto a la cabeza, y a los que la Fiscalía acusa de falsear las cuentas de la sociedad para ofrecer productos de bienes tangibles como si se tratase de cuentas de ahorro.

«De esta forma Fórum Filatélico contabilizaba como ‘ventas’ la adjudicación de los lotes de sellos a sus clientes. En los ejercicios de 2002 a 2005 esas supuestas ‘ventas’ representaban más del 99 % del importe neto de su cifra de negocios», sostuvo el fiscal Juan Pavía en su intervención.

El Ministerio Público, al que se han adherido varias de las acusaciones particulares, estima por los informes de Hacienda que la entidad habría captado mediante sus sedes provinciales en Barcelona, Tarragona, Sevilla, Bilbao, Palencia, Burgos o Valladolid, unos 3.200 millones de euros.

Una cantidad que en algunos casos fue invertida en activos inmobiliarios, retribuciones millonarias a sus directivos, o ingresada en paraísos fiscales hasta la intervención por parte de la Audiencia Nacional en mayo del 2006.

En junio de ese año, el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid declaró el concurso con un desfase patrimonial de 2.848 millones de euros. La operativa en realidad se realizó entre los años 2000 y 2005 mediante contratos suscritos por Fórum que constituían operaciones de obtención de financiación en las que los clientes cedían temporalmente sus recursos financieros a esta sociedad a cambio de una rentabilidad.

Tema familiar recurrente

José Luis Bezos en un jubilado de Fasa Renault, de 66 años, afectado por esta macroestafa piramidal. Asegura que solo ha podido recuperar, después de más de una década, unos 7.000 euros de los 42.000 que invirtió en sellos.

«Hemos vivido todos estos años con mucha angustia, porque mi situación familiar ahora es muy precaria con la crisis. Tengo dos hijos en el paro y un tercero que viene a comer a casa. Ese dinero era nuestro ahorro de toda la vida, que guardamos para la jubilación. Y tuvimos la suerte de que mi mujer sacó en el 2005 otros 12.000, ya que su hermana, que es abogada, le advirtió».

Este exoperario del sector automovilístico recuerda que en los primeros años el tema de Fórum «era recurrente en las conversaciones familiares. De por qué me había metido en ello, me decían. Pero luego hemos dejado de hablar para pasar página», dice.

Temas

León

Fotos