Más de 2.600 estudiantes reciben una beca para cursar sus estudios universitarios

Un estudiante, durante un examen./
Un estudiante, durante un examen.

La Consejería de Educación acordó una segunda convocatoria de ayudas para los que no pudieron beneficiarse de las ayudas de residencia estatales

ICAL

La Consejería de Educación ha resuelto la segunda convocatoria de becas universitarias del curso 2016-2017, de la que se han beneficiado 1.599 estudiantes en la Comunidad. Todos estos alumnos cumplían los requisitos establecidos para dichas ayudas, por lo que la Dirección General de Universidades e Investigación atendió todas las peticiones que tenían derecho a recibir las becas. Estas ayudas se suman a las 630 que ya se concedieron en la primera convocatoria, lo que supone que un total de 2.229 alumnos universitarios han recibido una beca de la Junta este año. En su conjunto, las dos convocatorias suman un importe de 1,8 millones de euros.

La Junta puso en marcha el pasado curso un nuevo sistema de ayudas económicas para complementar el programa nacional y asegurar la igualdad de oportunidades, esto es, garantizar que los estudiantes de familias con menos recursos puedan acceder o, en su caso, no tengan que abandonar sus estudios universitarios por motivos económicos.

La Consejería de Educación acordó una segunda convocatoria de becas este año, dotada con un presupuesto de casi 1,5 millones y destinada a los alumnos que, matriculados en el curso 2016-2017, no pudieron beneficiarse del componente de residencia de las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), o lo fueron con una ayuda inferior económicamente a la que se solía conceder en años anteriores a la crisis.

Las modalidades de ayuda incluidas en esta segunda convocatoria fueron de dos tipos: de residencia, para quienes cursaran segundo y posteriores cursos -su importe asciende a 1.500 euros-, de la que se han beneficiado 222 alumnos; y de renta, para todos los alumnos cuya renta familiar se encontrara en los umbrales más bajos que maneja el MECD -la cuantía máxima de esta ayuda es de 350 euros-, que percibirán 1.377 estudiantes. Ambas modalidades son excluyentes entre sí.

Dos convocatorias

El sistema de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León, puesto en marcha hace dos años, contempla la existencia de dos convocatorias: una primera, dirigida a alumnos de nuevo ingreso en la universidad; y, una segunda, dirigida a aquellos que, durante el curso en que se realice la convocatoria, resultaron beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como novedad, este sistema incorporó la valoración del patrimonio familiar de los solicitantes para hacer idénticos los requisitos económicos de las convocatorias de la Junta de Castilla y León y del MECD. Además, las ayudas van dirigidas a estudiantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León, excluyéndose de ellas, por una parte, a los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que han podido acogerse a las ayudas convocadas por el MECD y, por otra, a quienes, en las universidades públicas y privadas de Castilla y León, se encuentren realizando cursos de adaptación al grado, másteres, doctorados o títulos propios.

La primera convocatoria, de la que se beneficiaron 630 alumnos, ha permitido a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. Esta convocatoria se resolvió el pasado 21 de febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos