Borrar

2018, año de retos, obras y proyectos

Nacho barrio

León

Lunes, 1 de enero 2018, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  1. 1

    2018, el año de la Capital Gastronómica

    La gran noticia llegaba el 18 de octubre. León era elegida Capital Gastronómica 2018 después de no pocos minutos de tensión, de una espera que por momentos parecía agónica. El atractivo de los productos leoneses, la grandeza de su despensa, la buena promoción, la calidad programática y la certeza de que la mesa y el mantel de León resultan incuestionables han sido determinantes para que León se convirtiera en nueva sede de este galardón. Cogiendo el relevo de Huelva, la capital desarrollará un año cargado de actividades y propuestas, en el que cada mes estará dedicado a un producto.

  1. 2

    La integración del AVE, una realidad

    Es sin duda una de las obras bandera de 2018 por esperada y por necesaria. La supresión del fondo de saco y la consecuente integración del AVE a su paso por la capital leonesa será una realidad, según consta en los planes del Ministerio de Fomento. Una obra que comenzó el pasado mes de julio y cuya finalización se encuentra prevista para finales de 2018 tras una inversión de 25,6 millones de euros que van a permitir una reducción de 25 minutos en el trayecto a Asturias.

  1. 3

    Feve volverá por sus fueros

    Otra de esas obras que se alargaban 'sine die' es la de otra integración, en este caso la de Feve en la capital. Según defendió el ministro De la Serna en conversación con el alcalde de la capital, Antonio Silván, aseguró que la culminación de los trabajos llegaría «a finales de 2017 o principios de 2018». Sea como fuere, todo apunta a que el nuevo año traerá consigo la vuelta a la circulación del tren por la capital.

  1. 4

    El Palacio de Congresos, por fin abierto

    Más de una década después de que el concurso de ideas finalmente ganado por el arquitecto francés Dominique Perrault viera la luz el Palacio de Exposiciones y el Palacio de Congresos de León enfilan su recta final. Con el de Exposiciones finalizado y a falta aún de concluir su finalización, las obras del que será futuro Palacio de Congresos, levantado sobre la vieja Azucarera Santa Elvira, serán acometidas con la mirada puesta en 2018 como fin del plazo de ejecución.

  1. 5

    La Autovía A60, un poco más cerca

    Otro de los compromisos del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, tiene que ver con la deseada Autovía A60 entre León y Valladolid. Una obra que sin duda entra en la lista de las que parecen eternizarse con el paso de los años, pero que ha adquirido nuevos bríos en los últimos meses. Tal es así, que el titular de la cartera ministerial aseguró que en otoño del próximo año estará concluido el tramo entre Santas Martas y Puente Villarente. Sea como fuere, quedarán por construir cerca de noventa kilómetros que siguen esperando la inversión correspondiente.

  1. 6

    La Estación de Autobuses se lavará la cara

    No finalizarán en 2018, pero éste será el año en el que se desarrolle el grueso de la obra. Un año y medio tiene por delante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para transformar una decena de estaciones y terminales de autobuses de Castilla y León para que las obras estén terminadas en 2019, coincidiendo con la llegada del nuevo modelo de transportes, que dará un giro radical a la movilidad. Estos trabajos supondrán una inversión de 12 millones de euros.

  1. 7

    2018, el Año Romano

    En 2018 se cumplirán 1.950 años de la creación de la Legio VII Gémina que dio origen a la ciudad. Aunque aún se desconocen los detalles concretos, el Ayuntamiento sí ha avanzado que dedicará el año a celebrar le aniversario, como ya hiciera 2017 con el Fuero de León.

  1. 8

    El Hostal de San Marcos quiere ser el mejor

    El cierre temporal del Hostal San Marcos fue una noticia que desde leonoticias se vivió de forma intensa. Dos redactores pasaron la última noche en su interior, descubriendo todos los secretos de un edificio emblemático que cierra para convertirse (tras la pertinente reforma) en uno de los mejores de España. El reto no es menor, y tocará esperar hasta 2020 para verlo convertido en realidad.

  1. 9

    La capital cambia bolardos por cámaras

    2018 será un año clave en el acceso al centro histórico de la ciudad. Los polémicos bolardos quedarán bajo tierra (solo saldrán en grandes aglomeraciones como medida de seguridad) y el sistema consistirá en una red de cámaras de videovigilancia que 'ficharán' a todo el que entre conduciendo un vehículo. Un nuevo sistema que estará disponible a partir de los primeros meses del año y con el que se dirá adiós a una convivencia peculiar con los bolardos.

  1. 10

    La Ciudad del Mayor

    Pensada y levantada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la Ciudad del Mayor ve los días pasar en el Poligono X sin solución de continuidad. Pensada en los últimos meses para dar cabida a proyectos para personas con espectro autista, la realidad es que no termina de rematarse su uso concreto. Tocará ver si en 2018 cobra vida, aunque este punto parece lejano.

  1. 11

    La Plaza del Grano, renovada

    Si polémicos fueron los bolardos, la historia reciente de la Plaza del Grano y sus obras de remodelación necesitan palabras mayores. Con manifestaciones, concentraciones y hasta episodios como aquel 'Teresa tírate', la Plaza afrontaba en los últimos meses de 2017 su tercera fase, que culminará antes de la Semana Santa de 2018.

  1. 12

    Conservatorio de Música

    Tocará esperar para ver construido el nuevo Conservatorio de Música en la parecela destinada a tal efecto. No obstante, el proyecto estará redactado en 2018 aunque no sería de extrañar que el camino para que sea una realidad seguirá siendo tortuoso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios