Borrar
Los leoneses apostaron por el cambio eléctrico.
Los hogares leoneses 'no se casan' con las eléctricas y apostaron por un cambio de suministrador a lo largo de 2016

Los hogares leoneses 'no se casan' con las eléctricas y apostaron por un cambio de suministrador a lo largo de 2016

En la Comunidad también se registra una tendencia al cambio mayor que la que señala la media del país, concretamente dos puntos por encima

ángel blanco escalona

Sábado, 27 de mayo 2017, 14:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de suministro eléctrico es (un año más) el que más descontento produce en los hogares, según los resultados del Panel de Hogares CNMC del cuarto trimestre de 2016, que recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. No es de extrañar, pues, que un número significativo de usuarios decidan cortar por lo sano y cambien de compañía. Si a los insatisfechos sumamos los cazadores de ofertas, el resultado es que el 10,55% de los hogares castellanos y leoneses cambiaron el año pasado su contrato de la luz.

De los 1.976.525 contratos domésticos y/o comerciales que hay en Castilla y León, 208.474 cambiaron de compañía en 2016, según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). La infidelidad es bastante mayor entre los clientes de la comunidad autónoma que entre los del conjunto del país, donde fueron el 8,2% los usuarios que trasladaron sus contratos, según figura en el informe del órgano regulador.

No obstante, la cuarta oleada del Panel de Hogares de la CNMC recoge una mejora de la percepción del servicio eléctrico, ya que son el 19,5% de los hogares los que están poco o nada satisfechos con este, frente al 26% de hace un año.

Los servicios de telecomunicaciones móviles son los que reciben mejores valoraciones de los usuarios, con un porcentaje de insatisfechos que ronda el 10%. En el caso del gas natural, el descontento llega al 12,7%.

¿Por qué?

Los datos del Panel de Hogares CNMC indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios es su elevado precio. Esta es la razón que argumentan el 91% de quienes se quejan del servicio eléctrico y el 80% de los insatisfechos con el servicio de gas.

El segundo motivo de queja para los servicios energéticos es la falta de claridad en las facturas y en los precios. Sin embargo, en las telecomunicaciones la segunda causa de descontento es falta de calidad del servicio, por ejemplo por las interrupciones del suministro.

En línea con la evolución de la valoración global del servicio eléctrico, también ha mejorado la percepción sobre los precios: el número de hogares poco o nada satisfechos con los precios ha pasado de ser el 60% a finales de 2015 hasta el 55% a finales de 2016. «No obstante puntualiza la CNMC, debe tenerse en cuenta que estos resultados se recogieron con anterioridad a las subidas de precio que se produjeron entre los meses de diciembre a febrero».

Además de los 208.474 cambios de suministrador materializados entre clientes domésticos-comerciales, se produjeron 12.151 mudanzas entre las pequeñas y medianas empresas (de los 42.904 contratos existentes en la comunidad al final del 2016, es decir casi tres de cada diez) y otros 2.128 entre las industrias de Castilla y León.

Con resultados de ámbito nacional, el 75,4% de los que cambiaron de comercializadora buscaba abaratar las facturas; el 17,2% beneficiarse de una oferta conjunta de gas y electricidad;el 9,4% disfrutar de beneficios añadidos de la oferta; el 8,8% se cambió por insatisfacción con la atención al cliente del proveedor antiguo y el 5,8% por buscar un tipo de tarifa distinta.

Por provincias

En cuanto a los contratos 3.0A, los más frecuentes entre las pymes, los que más migraron hacia otros operadores (tasa de switching) fueron los palentinos (34%), a los que les siguieron las pymes de Burgos (32,5%), Soria (29,5%), Zamora (29%), Salamanca (29%), Segovia (27,8%), Valladolid (26%), Ávila (25%) y León (24%).

Por lo que se refiere a los cambios en el servicio de gas, de los 454.873 puntos de suministro existentes en la región materializaron el traslado 65.049, es decir el 14% (en España, el 9%). De ellos, 63.831 fueron clientes domésticos-comerciales; 1.178 fueron pymes y otros 40, industrias.

Razones para el cambio

El número total de puntos de suministro de electricidad existentes en Castilla y León se situó al cierre del año pasado en 2.029.694, lo que supone el 0,1% más que en 2015 y el incremento más leve de todas las comunidades autónomas. El crecimiento en los puntos de suministro de gas, que fue del 2,6%, estuvo más en consonancia con la media nacional.

De acuerdo con la información de la CNMC, a nivel nacional, la movilidad entre compañías eléctricas arrojó un balance positivo (nuevas altas - bajas) de 50.498 contratos en el caso de EDP;de 9.163 para Gas Natural Fenosa; 1.669 para Viesgo y 200.798 para el grupo de otras pequeñas y medianas comercializadoras. Endesa, mientras, registró el año pasado 140.461 más bajas que altas e Iberdrola cerró con un saldo negativo de 121.667 clientes.

En el caso del gas, Iberdrola fue la que más ganó, en concreto tuvo un balance positivo de 40.915 usuarios, con 29.034 de Endesa, 14.877 de Viesgo y 2.084 de EDP. Otras compañías sumaron 18.270 hogares y/o empresas y el operador mayoritario, Gas Natural Fenosa, cerró con un saldo negativo de 105.180 en toda España.

Abaratar la factura fue la razón por la que tres de cada cuatro clientes optaron por un nuevo suministrador de electricidad, mientras que ese motivo lo señalaron dos de cada tres clientes de gas natural. Además, según el documento de la CNMC, uno de cada tres clientes que se cambiaron de proveedor de gas lo hicieron para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y electricidad mientras que este motivo solo lo citaron el 17% de clientes con cambio de compañía de luz.

El 42% de los clientes de electricidad y gas natural se mantuvieron fieles a sus compañías en el último año «porque consideraron que las ofertas de otros suministradores no les iban a suponer un importante ahorro en la factura».

«Las cifras muestran el grado de insatisfacción del consumidor y su mayor información y preparación para buscar en un mercado cada vez más competitivo ofertas que le compensen económicamente, buscando el ahorro para los hogares o abaratando costes en el caso de las pymes». Según Diego Montes, director-gerente de Unieléctrica una compañía española que opera en los mercados liberalizados de electricidad y afirma ofrecer «precios competitivos, con una factura de fácil comprensión», las comercializadoras de dimensiones moderadas están aprovechando este descontento «con ofertas especializadas, como le ocurre a Unieléctrica con las renovables, propiciando, por ejemplo, que esta empresa esté prácticamente duplicando cada año su número de clientes».

Así fue el cambio

El Panel de Hogares también refleja cómo fue el proceso de cambio: los usuarios señalaron que en 2016 fue más complicado cambiarse de compañía eléctrica que un año antes así lo declararon el 11,2%, frente al 7,7%del año pasado o de gas 12,7%, por 10,8% del ejercicio anterior. No obstante, hubo más clientes que encontraron difícil cambiarse de operador de telecomunicaciones que de servicios energéticos, por ejemplo, aproximadamente un 24% de los que se cambiaron de compañía de banda ancha fija y/o de telefonía fija declaró que el cambio fue difícil o muy difícil.

Las cifras del Panel de Hogares de la CNMC muestran que cada vez son más los hogares que han cambiado alguna vez de suministrador. Así a finales de 2016, la mitad de los clientes había cambiado alguna vez de operador de telefonía fija y/o banda ancha fija, mientras que en electricidad y gas natural solo lo habían hecho uno de cada tres.

Las cláusulas de permanencia en los contratos de luz y gas se redujeron sustancialmente en 2016. En el caso de la energía el porcentaje de hogares que declaró tener cláusula de permanencia se redujo a la mitad al pasar de, aproximadamente, el 16% en 2015 al 8% en 2016. En el caso de las telecomunicaciones fijas los porcentajes pasaron del 4% al 29%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios