Borrar
Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León, en las oficinas de leonoticias.
«Al PP se le acabaron las alfombras para tapar más corrupción. Es hora de abrir las ventanas de Castilla y León tras 29 años»

«Al PP se le acabaron las alfombras para tapar más corrupción. Es hora de abrir las ventanas de Castilla y León tras 29 años»

El líder autonómico de Podemos inicia un nuevo tiempo con el objetivo de llevar su mensaje al medio rural y convencido de que la victoria de las fuerzas del cambio en el 2019

a. cubillas

Lunes, 29 de mayo 2017, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tres años era un auténtico desconocido en el panorama político local y autonómico. Hoy ha conseguido poner patas arriba las Cortes de Castilla y León, erigirse como el látigo del PP y que la Fiscalía Anticorrupción ponga la lupa en sus 29 años de gobierno.

Pablo Fernández revalida su cargo al frente de Podemos Castilla y León tras dos años inmerso en una vorágine política, alentada por un importante espaldarazo ciudadano que permitió a la formación morada irrumpir en el parlamento autonómico con diez procuradores y desatar un verdadero terremoto democrático que se ha traducido en que hoy en Castilla y León se hable de un posible entramado eólico y se ponga en tela de juicio la gestión de las extintas cajas de ahorro.

Por ello hoy se muestra con la hegemonía suficiente para determinar que Podemos se ha erigido como la fuerza política que ha terminado con la resignación en la que vivía Castilla y León y, lo más importante, en la oposición al Partido Popular. Porque, según recuerda, no es la cantidad sino la calidad. Y por ello, hoy más que nunca, se muestra convencido de la victoria de Podemos en las elecciones del 2019.

¿Mismo rostro visible, mismo Podemos?

Desde Podemos vamos a seguir la senda iniciada hace dos años y medio que ha sido refrendada en estas primarias, haciendo hincapié en potenciar e impulsar los círculos y los consejos ciudadanos municipales, especialmente en el medio rural. Es indiscutible que para ser la fuera política hegemónica en Castilla y León tenemos que crecer allí.

¿Qué balance hace de estos dos primeros años?

Han sido años de mucho trabajo, de aprendizaje y de una vorágine política enorme pero creo que hemos conseguido erigirnos como la oposición del PP, logrado que se termine la resignación en Castilla y León, una comunidad que se movía por inercia y en la que estaba instaurado la idea de que nada podía cambiar. Estamos demostrando que otra forma de hacer política es posible, priorizando las personas.

Vuestra entrada a las Cortes ha permitido poner en tela de juicio el gobierno del PP

No es causal que la entrada de Podemos en las Cortes haya provocado un terremoto democrático. No olvidemos que a raíz de nuestra irrupción se han creado tres comisiones de investigación, algo que no acaecía desde hacía 17 años. Pero no sólo eso. Ahora la ciudadanía está empezando a conocer lo que son las Cortes y el trabajo que allí se desarrolla, logrando una conjunción entre lo institucional y la calle.

¿Qué consecuencias va a tener este terremoto?

Creo que al PP se le están acabando las alfombras para ocultar cuestiones relacionadas con la corrupción. Y no lo dice Podemos sino la Fiscalía Anticorrupción. Después de 29 años de ventanas cerradas las estamos empezando a abrir por lo que esperamos poder limpiar ese hedor a corrupción y que se depuren responsabilidades políticas en asuntos tan graves como la trama de las eólicas y el expolio de las cajas.

Sin embargo y pese a estar en medio la Fiscalía Anticorrupción, desde la Junta de Castila y León niegan la existencia de corrupción

Es algo intolerable y vergonzoso. No podemos olvidar que la Fiscalía Anticorrupción no ha imputado a funcionarios sino a varios exaltos cargos de la Junta, exviceconsejeros y exsecretarios generales de Economía durante más de 10 años. Nos parece muy peligroso y vergonzoso que la portavoz Milagros Marcos diga que eso no es una trama de corrupción porque no hay dinero público de por medio. Es muy grave que no lo considere corrupción cuando ha habido exaltaos cargos de la Junta que han pedido mordidas y comisiones para dar licencias de parques eólicos. Es escandaloso la normalización que tiene el PP de Castilla y León con la corrupción.

¿Qué espera de la Comisión de Investigación de las Cajas?

Conocer la verdad y depurar responsabilidades políticas. Es inconcebible que en Castilla y León partidos políticos y cargos sindicales hayan arrasado y expoliado lo que debía de ser el músculo financiero para autónomos, pymes y trabajadores de esta Comunidad. No puede ser que en esta Comunidad jamás pase nada. No puede ser que se destruyan las cajas de ahorro y nadie asuma ninguna responsabilidad política. Queremos conocer la verdad de qué ocurrió y, en segundo lugar, depurar esas responsabilidades políticas.

Son numerosas las ocasiones en las que en las Cortes hace alusión al líder nacional de Podemos para desgastar su gestión en Castilla y León. ¿Le molesta?

En absoluto. Nos hemos hecho un hueco muy importante con un discurso propio en Castilla y León, poniendo de relieve que, con voluntad política, es posible revertir los recortes y las privatizaciones y que otra forma de hacer política es posible, apostando por lo público y las personas. Creo que con ese discurso propio nos hemos erigido como la oposición del PP, siendo una alternativa factible en 2019. Porque hemos demostrado que estamos preparados ya para gobernar, lograr un verdadero cambio y construir una Castilla y León más justa y donde nadie se vea obligado a emigrar. Creo que vamos a dar la sorpresa.

Un PP en el que se avecinan cambios con la salida de Juan Vicente Herrera y la entrada de Alfoso Fernández Mañueco

El PP en Castilla y León ha vivido una lucha intestina, un juego de tronos impresionante que permitirá que muchos de sus votantes se den cuenta de que han estado votando a un partido que, en lugar de atender a sus intereses ha estado preocupado únicamente por sus sillones y el poder.

Por tanto, ¿Ve peor el remedio que la enfermedad?

Herrera y Mañueco son parte del mismo partido que, al fin de cuentas, es el problema. Mañueco puede ser un poco más neoliberal, pero el PP funciona como una familia a la que no le interesa los castellanos y leoneses, solo el poder. Esto terminará con que Mañueco no gobernará la Junta porque en el 2019 las fuerzas del cambio terminaremos gobernando.

Por su discurso se deduce que no ve al PSOE como oposición rel del PP

En esta comunidad el PSOE ha hecho una oposición muy liviana, acomodaticia al PP, apoyando los aspectos nucleares. Desde Podemos queremos transformar esta Comunidad, queremos una ruptura democrática de esa inercia del PP con la aquiescencia del PSOE que nos ha condenado a la despoblación, precariedad y a la pobreza. Sería positivo e incluso necesario que el PSOE estuviese dispuesto a dejar de ser connivente con el PP para tener una relación más cordial con ellos. Al fin de cuentas nos une un objetivo común, que es el de desalojar del gobierno al PP después de 29 años. Es bueno que el PSOE de ese giro de 180 grados que pide su militancia.

¿Es posible que Luis Tudanca articule ese cambio?

Creo que el PSOE ha estado siempre tomado por esa vieja guardia que encarna Felipe González, guiado por la dirección de Madrid. Creo que sería positivo si varían esa dinámica ya que podría ser una oportunidad para llegar a acuerdos en aspectos programáticos y cuestiones que son buenas de cara a que pueda haber un cambio en Castilla y León. Pero insisto. Debe ser un cambio real; no valen las palabras porque se las lleva el tiempo, especialmente en Castilla y León, donde estamos acostumbrado a que PP y PSOE digan una cosa y hagan lo contrario.

Y a nivel nacional, ¿Cómo afectará la victoria de Pedro Sánchez?

Si el PSOE da un viraje de 180 grados, cambia sus políticas y hace caso a su militancia desde Podemos estamos dispuestos a retirar nuestra moción para que presenten una propia que apoyaremos. Porque la moción no es una cuestión ideológica ni partidista sino una cuestión de higiene y de dignidad democrática. Ojalá el PSOE haga caso a su militancia y deje estar preso de la vieja guardia con esa deriva neoliberal tan salvaje que han tenido estos últimos años.

¿Florecerá la primavera en Castilla y León?

Creo que después de 29 años de duro y crudo invierno de PP en Castilla y León está germinando una primavera de cambio que se va a cristalizar en 2019 con un gobierno de cambio, liderado por Podemos. Pero nuestro objetivo no es el de gobernar por gobernar sino el de empezar a cambiar las políticas y el de trabajar teniendo en cuenta de que las personas son lo primero para revertir la despoblación, la precariedad lacerante de Castilla y León, erradicar la brecha salarial, potenciar a pymes y autónomos y fortalecer el sector primario. En definitiva, queremos transformar políticamente está Comunidad.

¿Endurecerá Podemos Castilla y León su discurso?

Siempre hemos mantenido el mismo discurso que puntualmente podrá ser vehemente. Seguiremos reivindicando la dignidad de las personas y lo público a la par que denunciaremos los recortes y las privatizaciones. Creo que no es un discurso duro sino coherente, honesto y que se preocupa por las personas.

¿Qué nos deparan estos dos años que restan de legislatura?

Van a pasar muchas cosas de aquí a final de la legislatura. Vamos a tener que estar muy atentos a dos ámbitos. Por una parte, al ámbito institucional y al gran movimiento de movilizaciones sociales que se han abierto al calor de las plataformas en defensa de la Sanidad pública y de calidad. La otra pata será la del terreno judicial que creo que va a arrojar mucha luz. Por desgracia los juzgados hacen el trabajo que a los parlamentarios se nos impide porque el PP en las Cortes bloquea y cerca las comisiones de investigación. En cualquier caso, estoy seguro que saldrán a la luz muchas noticias que harán tambalear los cimientos del PP en Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios