Borrar
Curarse (y viajar) en salud

Curarse (y viajar) en salud

La actividad de los centros de vacunación internacional sigue creciendo por la tendencia de viajar al extranjero y la lista de espera de otras autonomías | El primer trimestre del último año, las visitas registraron un repunte por el virus del zika y la celebración de los Juegos Olímpicos de Río

ical

Sábado, 27 de mayo 2017, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actividad de los centros de vacunación internacional de Castilla y León continúa al alza por el continuo crecimiento de las personas de la Comunidad que viajan al extranjero y también porque en los últimos años la lista de espera que existe en autonomías vecinas, tales como Madrid, provoca que muchos madrileños pidan cita en estos centros. En concreto, el año pasado los centros de la Comunidad atendieron a 11.822 personas, frente a las 10.244 del ejercicio anterior, lo que implica un repunte del 15 por ciento, según los datos facilitados a Ical por la Consejería de Sanidad.

Además, en el primer cuatrimestre de 2016 se observó pico en el número de visitas del 24,5 por ciento, de 2.435 a 3.031, lo que pudo estar motivado por la emergencia de salud pública declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero de 2016 por el virus del zika y por la proximidad de los Juegos Olímpicos en Río, que tuvieron lugar a lo largo de la primera semana de agosto.

De hecho, mucha visitas estuvieron motivadas para solicitar información. Es más, se pusieron menos vacunas, 18.832 dosis, frente a las 19.177 de hace un año. A estas cifras se suman 12.319 vacunas aconsejadas, así como 4.963 tratamientos de quimioprofilaxis frente al paludismo, una medicación preventiva que debe utilizarse antes, durante y después del viaje.

Cita previa

Desde Sanidad recuerdan a las personas que tengan que acudir a los centros de vacunación internacional que soliciten cita con suficiente tiempo de antelación, más aún cuando se va a viajar en verano, que es cuando la demanda aumenta. Además, algunas vacunas necesitan tiempo para desarrollar la protección adecuada. En estas visitas es importante que aporten su cartilla de vacunación, para evitar dosis repetidas, y un plan de viaje detallado, ya que las diferentes zonas de un mismo país pueden condicionar diferentes recomendaciones.

Las actuaciones de los centros de vacunación internacional se centran en informar sobre las medidas generales sobre riesgos para la salud en los países de tránsito y destino, y sobre normas generales relacionadas con los alimentos, el agua, higiene personal y protección contra riesgos ambientales. En ellos se expide el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, que está sometida a reglamentación internacional; se administran vacunas recomendadas contra el cólera, difteria y tétanos, poliomielitis, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, meningitis y encefalitis transmisibles, entre otras, además de la profilaxis del paludismo.

Consejos

A través de la campaña La salud también viaja las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad difunden los consejos que también se dan en los centros de vacunación sobre alimentos, consumo de agua y bebidas, ropa, necesidad de viajar con un botiquín, recomendaciones sobre riesgos relacionados con el entorno (calor, humedad, picaduras de insectos), entre otros.

En el portal de la Consejería de Sanidad se puede ampliar esta información y conocer los datos de los nueve centros de vacunación que están operativos en la Comunidad. En concreto, hay que acudir a la sección de Ciudadano, y desde ahí acceder al apartado de vacunaciones y, luego, al enlace de recomendaciones para viajes internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios