Borrar
El presidente de Unav, José Luis Prieto, en rueda de prensa.
Las agencias alaban la labor de promoción turística de León como «la mejor del interior»

Las agencias alaban la labor de promoción turística de León como «la mejor del interior»

La capital acoge el XX Congreso de Turismo UNAV en el que se exponen los retos de futuro de un sector que ya tiene los dos pies en el nuevo siglo

n. barrio

Viernes, 26 de mayo 2017, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace veinte años, la capital y la provincia leonesas contaban con un turismo de muy baja intensidad. Si acaso alguna visita a la Catedral, hacer un alto en el camino (ya fuera en el de Santiago o en el que lleva de zonas más centrales de la península a Asturias) o la visita típica a familiares. Pero en estos veinte años, el cambio ha sido radical. De la nada, al todo. El presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viaje, José Luis Prieto, lo defiende a capa y espada. «Lo digo francamente, la labor de promoción turística que han hecho la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento es la mejor que se ha hecho en ninguna comunidad de interior».

Igualmente, el presidente destacó que tanto León capital como León provincia cuentan con «la de mayores posibilidades de futuro».

Así lo exponía tras la jornada inaugural del XX Congreso de Turismo Unav, que durante estas jornadas centra en el Parador de San Marcos todas sus ponencias y mesas de trabajo.

En esta cita se pretende estudiar, analizar y definir el nuevo perfil del viajero, que ha experimentado «una evolución permanente» no solo en el aspecto tecnológico, sino también en lo que a las tendencias se refiere, ya que ahora la agencia de viajes se ha convertido en un lugar de asesoramiento al que acude el viajero que ya es conocedor de aquello que desea dada la amplia información de la que dispone.

También se abordarán las responsabilidades legales de la agencia en la ejecución del viaje, porque cada vez se reclaman más garantías económicas y penales. «Lo que se pide es excesivo», reconoció Prieto, quien puntualizó que ya se está negociando en relación a este asunto.

En lo que se refiere a la ciudad y provincia de León, el presidente de Unav reconoció que hace un cuarto de siglo respondía a «un perfil grande desconocimiento» en el que apenas se conocía la catedral. Ahora, la labor de promoción turística que se ha llevado a cabo desde la Junta, el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial se puede calificar como «la mayor de ninguna Comunidad de interior», lo que ha convertido a León en «una ciudad atractiva que reúne todas las condiciones para ser un destino de primer orden».

Sobre el estado en el que se encuentra el sector de las agencias de viajes, Prieto recordó los temores que surgieron con la irrupción de internet, cuando se consideró que sería «el fin de las agencias de viajes» y más aún con la llegada de la plataforma iberia.com, que era «la muerte ineludible». Sin embargo, con el tiempo se ha comprobado que existe «un segmento para esa oferta» pero, por el contrario, no dejan de crecer las ventas en las agencias de viajes.

«Internet es la más importante herramienta de la agencia de viajes, pero pese a ello, la agencia es una opción complementaria», insistió Prieto, quien reconoció que ahora las agencias de viajes dan asesoramiento y «nunca ha sido más importante el asesoramiento que ahora», dijo. Además abogó por mirar a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, porque las tendencias americanas acaban recalando en Europa. «Allí se están produciendo nuevas aperturas de agencias y tienen un crecimiento continuado de las ventas», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios