Borrar
Los pendones ondean durante una etapa de la Vuelta a España.
Los pendones siguen el camino de la lucha leonesa y serán reconocidos como Bien de Interés Cultural

Los pendones siguen el camino de la lucha leonesa y serán reconocidos como Bien de Interés Cultural

La Junta de Castilla y León dará lugar a la incoación de la declaración, con carácter inmaterial, de estos estandartes que reflejan la tradición concejil, la cultura y la identidad de los pueblos leoneses

rubén fariñas

Miércoles, 24 de mayo 2017, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue la lucha leonesa y ahora le llega el reconocimiento a los pendones concejiles.

La Junta de Castilla y León iniciará los trámites que otorguen una distinción a estas representaciones culturales tan destacadas en la provincia.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha mantenido una reunión con representantes de ambas asociaciones y el alcalde de León en el ayuntamiento de la capital. Ella misma ha sido la encargada de anunciar este hecho que distinguirá a los pendones leoneses como «tradición, cultura e identidad de los pueblos, por lo que merecen el reconocimiento de la Junta ya que mantienen viva la esencia concejil de generación en generación».

García Cirac destacó que León cuente con «dos bienes importantes en León; la lucha leonesa, que ya va a ser reconocida, y los pendones, que inician su tramitación».

«La tradición más genuina de la provincia»

Durante las próximas fechas, la Junta hará la incoación de la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial para el emblema de los concejos leoneses, que reconocerá a los pendones como «la tradición más genuina de la provincia de León que se resume en tres cosas: fuerza, unidad y equilibrio», según el presidente de la asociación, Luis Bandera, quien quiso rehuir de polémicas y aclaró que el nuevo nombre incluirá la nomenclatura de Reino de León.

La Asociación de los Pendones Concejiles del Reino de León, nueva denominación que tendrá la agrupación encargada de velar por estos estandartes, enviará la documentación pertinente para lograr un expediente que se iniciará en junio.

Además, la lucha leonesa verá concluidos los trabajos que le otorguen esta distinción durante este verano. «Supone una alegría concluir el proceso, aunque parecía difícil, que reconozca a la lucha y a los aluches».

«La lucha no lo está pasando bien»

Antonio Barreñada ha lamentado, sin embargo, que esta declaración llegue en un momento «en el que la lucha lo está pasando no bien», por lo que ha pedido que «se unan esfuerzos para recuperar en la lucha vigente la grandeza que históricamente tuvo».

La lucha leonesa y los aluches serán reconocidos y esto será un nuevo apoyo para intentar rescatar del olvido esta tradición casi ancestral y en peligro.

Pendones y lucha verán reforzados los compromisos institucionales para salvaguardar su esencia y el alma de dos tradiciones de puro arraigo leonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios