Borrar
El director general de Energía y Minas presenta el VI Campus de Energía Eléctrica de Castilla y León.
El VI Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León aspira a convertirse en «un referente nacional en docencia» en la materia

El VI Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León aspira a convertirse en «un referente nacional en docencia» en la materia

En las cinco ediciones celebradas hasta la fecha ha formado a 527 alumnos de la Comunidad

S. Gallo

Miércoles, 24 de mayo 2017, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sexta edición del Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León, que se celebrará en la Escuela de Minas de la capital leonesa entre los días 17 y 21 de julio, volverá a abordar «todos los campos» relacionados con la materia pero en esta ocasión la impartición será «algo distinta» con el fin de que este curso se convierta en «un referente nacional en docencia» en este campo de la energía eléctrica. En concreto, según explicó el director del campus, Jorge Blanes, será «más participativo» en forma de talleres y debates, además de que contará con una mayor contribución de los propios alumnos.

La iniciativa está abierta a alumnos de facultades técnicas, egresados de los últimos dos años y a estudiantes de máster procedentes de las universidades de Castilla y León. También se reservan el diez por ciento de las plazas para quienes cursen ciclos formativos de grado superior. La programación del curso se estructura en torno a seis grandes áreas temáticas: estrategia y visión global; los retos futuros en el sector; la regulación; transporte y distribución; medio ambiente y el consumo energético.

Dentro de la mayor participación de los alumnos, se pretende vincular el primer formato a los contenidos teóricos sobre estrategia, regulación y generación eléctrica. Por su parte, los debates previstos giran en torno a la proyección de las energías renovables frente a las fuentes convencionales y la generación concentrada y distribuida. Todos los alumnos recibirán formación básica previa para participar en los talleres, y se les asignará un grupo de trabajo donde realizarán las actividades propuestas.

El Campus de la Energía Eléctrica en Castilla y León se desarrolla en el marco del convenio de colaboración establecido entre el Ente Regional de la Energía (Eren) y Red Eléctrica de España (REE) con el apoyo técnico de la Universidad de León (ULE) y el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3. En las cinco ediciones celebradas hasta la fecha ha formado a 527 alumnos de la Comunidad.

Como en anteriores ocasiones, los estudiantes podrán asistir a las visitas organizadas a instalaciones de generación y transporte eléctrico y a centros de fabricación de equipos ubicados en la Comunidad. Dentro de la provincia de León cabe destacar las excursiones programadas a la fábrica de Vestas en Villadangos, la central térmica de Gas Natural Fenosa de La Robla, la central minihidráulica en el río Bernesga a su paso por la capital leonesa y el edificio bioclimático que alberga la sede del Eren.

También está previsto un recorrido por la subestación eléctrica de REE en la Mudarra (Valladolid) para que los alumnos puedan conocer las características técnicas y funcionalidades que otorgan a esta infraestructura un papel relevante en el sistema eléctrico, pues se encarga de distribuir la energía eléctrica de todo el norte y centro español, confluyendo en ella multitud de líneas de alta tensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios